LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 3.125.000 euros para la aplicación de la intervención regional Leader del Plan Estratégico de la PAC para La Rioja 2023-2027, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, a través de tres convenios con los grupos de acción ocal: Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) La Rioja Oriental; Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA); y Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural).
A través de estos convenios, cada grupo de acción local podrá ejecutar sus proyectos propios destinados para los gastos de gestión, seguimiento, evaluación y animación. En concreto, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja destinará 1.075.937,50 euros al Grupo de Acción Local ADR La Rioja Oriental; 819.687,50 euros a ADRA; y el CEIP Rural recibirá 1.229.375 euros. En total representará un 25% de lo que reciben para la estrategia Leader del PEPAC 2023-2027.
De esta forma, para promover la dinamización territorial y la movilización social, así como la valoración del medio rural en general, cada grupo deberá facilitar la participación de la población en las distintas acciones que realice, junto con los profesionales vinculados al desarrollo del territorio (asistentes sociales, agentes de empleo...), a fin de que el programa sea conocido por la población del territorio y crear dinámicas de interacción.
Respecto al procedimiento de gestión de la estrategia de desarrollo local participativa, cada grupo de acción local deberá elaborar y ordenar la publicación de la convocatoria para solicitud de ayudas, habilitando los plazos de solicitud, estableciendo la baremación de los criterios de prioridad, así como el plazo de finalización y justificación de las inversiones concedidas.
Además, cada grupo de acción local permitirá el libre acceso de las entidades interesadas de participar como socias del mismo y atenderá al público a través de una o varias oficinas abiertas en el ámbito territorial, donde también se difundirán las convocatorias y ayudas disponibles en su marco y la apertura de plazos de solicitud.
También facilitará a los interesados la información necesaria para solicitar las ayudas y promoverá la participación en proyectos de cooperación regional, transnacional e interterritorial fuera y dentro de la Comunidad y se asesorará a los posibles beneficiarios de las ayudas sobre la adecuación de su proyecto a las exigencias del programa, así como sobre la posibilidad de acceder a otro tipo de ayudas.