LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Biodiversidad ha adjudicado esta encomienda a la empresa TRAGSA, que será la encargada de acometer los trabajos de forma plurianualizada por valor de 210.000 euros este año, 420.000 en 2023 y 435.307,83 euros en 2024.
Estas labores preventivas de acondicionamiento del bosque incluyen la creación o mantenimiento de cortafuegos, los trabajos para mejorar el estado vegetativo de las masas forestales, el mantenimiento de la estructura de los conocidos Hoyos de Iregua (en el parque natural de Sierra Cebollera). Se trata en definitiva de conservar los pastos y la biodiversidad evitando que se cierren las masas arbóreas y disminuyendo la carga de combustible frente a un posible incendio forestal.
Los equipos que los realizan son vecinos de los municipios de la zona que están formados específicamente para intervenir en el medio natural, lo que se traduce también en creación de empleo a nivel local para fijar la población en la sierra.
En relación a la biodiversidad de la zona, se debe mejorar el hábitat de la perdiz pardilla, especie en peligro de extinción en La Rioja, a través de desbroces de matorral, lo que también incide en la prevención de incendios. La zona que abarca esta acción se ubica en las áreas "Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros", así como "Peñas de Iregua, Leza y Jubera" protegidas por la figura europea de espacios naturales Red Natura 2000, que el ejecutivo está en proceso de ampliar hasta ocupar el 37% de la superficie de la Comunidad.
El plazo de ejecución es de 30 meses a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo.