GRAÑÓN (LA RIOJA), 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy que el Ejecutivo riojano a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 156.000 euros a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para realizar actuaciones de promoción de la internacionalización de las empresas riojanas. Esta cantidad se establece en una Adenda al Convenio Marco de colaboración entre la ADER y la Cámara de Comercio para el desarrollo de la internacionalización en La Rioja.
El portavoz del Ejecutivo riojano realizó este anunció tras la reunión del Consejo de Gobierno, que con carácter extraordinario se celebró en Grañón. El objetivo de este convenio, indicó Del Río "es facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, para ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica".
En este sentido, las actuaciones que realizarán conjuntamente la Agencia de Desarrollo y la Cámara de Comercio se engloban principalmente en tres ejes: información (a través de la página web), formación y promoción.
En cuanto a formación, destacan actividades como seminarios especializados, formación en prácticas a través de las becas de internacionalización o el Programa Exporta web.
Por otra parte, en materia de promoción se realizarán las siguientes actuaciones: misiones comerciales en 23 países que se dirigen a 10 sectores (Agroalimentario, Vinícola, Calzado, Tecnológico-Bio, Mueble, Automoción y caucho, Textil, Maquinaria y herramientas y Logística, Auxiliar de la Construcción y Construcción); Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, o Premios de Internacionalización 2010.
Este convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan para la Internacionalización de las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior y que en 2010 tiene previsto destinar 5,35 millones de euros (un 16,3 por ciento más que en 2009). El 60,7 por ciento de este presupuesto del área de internacionalización de la ADER (3,25 millones de euros, un 8,3 por ciento más que el año anterior) se destinará para ayudas directas a las empresas.