LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente el gasto de 5,8 millones de euros, de carácter plurianual, para la financiación del proyecto de ejecución de obras de caminos y desagües de la concentración parcelaria de la zona de Lagunilla del Jubera-Ribafrecha.
Este contrato será cofinanciado a través de la línea de ayudas destinadas a inversiones en infraestructuras agrarias para fomento de la competitividad en el marco del Plan Estratégico de la PEPAC 2023-27. Así, la Comunidad Autónoma de La Rioja aportará un 46 por ciento del gasto previsto, mientras que un 45 por ciento procederá del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 9 por ciento restante lo asumirá la Administración General del Estado.
De este modo, se completará el proceso de concentración parcelaria con una red de caminos y desagües que permitan un acceso a cada una de las nuevas fincas de reemplazo, tal como establece la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.
Con la licitación del contrato culmina una actuación que se inició en 2018 y que facilitará a los agricultores de la zona de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha aumentar la rentabilidad y reducir costes en sus explotaciones, contribuyendo además al objetivo de asentar población en el medio rural.
El presupuesto total de la obra asciende a 5.803.111 euros, de los que 800.000 euros corresponden a 2025; 3,4 millones a 2026 y 1,5 millones de euros a 2027.
El plazo de ejecución para la realización de los trabajos se fija en 24 meses, a partir de la firma del acta de replanteo de la obra. De esta forma, el inicio de las obras está previsto para julio de 2025 y su finalización en junio de 2027.