LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ha detenido a dos mujeres de 49 Y 50 años, de origen nigeriano como presuntas autoras de suplantar la identidad de extranjeros y presentarse al examen de dominio de castellano para que les dieran la nacionalidad , requisito indispensable para la consecución de la nacionalidad española.
La investigación comenzó el 23 de abril con el examen de la Prueba de Conocimientos Constitucionales y socioculturales de España (CSE) cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de La Rioja tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la obtención de los diplomas de dominio de la lengua española -DELE-, requisito indispensable para conseguir la nacionalidad española.
Tras una serie de comprobaciones los investigadores han detenido a dos mujeres de 49 y 50 años de edad y de origen nigeriano, como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil al haber suplantado a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española presentando, para ello, documentación falsificada, así como un pasaporte a nombre de otra persona.
La investigación continúa abierta y en colaboración con el Instituto Cervantes proseguirán los controles durante la realización de estas pruebas. No se descarta que haya nuevas detenciones.