LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desplegado en La Rioja la operación 'Espasmo', por la que se ha detenido a tres personas por explotar y mantener en condiciones insalubres, en un chalet okupado en Villamediana de Iregua, a sesenta temporeros de la vendimia.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha ofrecido una rueda de prensa para detallar el operativo junto al portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez. Se trata, ha dicho Arraiz, de "un nuevo golpe contra la trata de seres humanos".
Los tres detenidos, de entre 44 y 52 años y procedentes de Ecuador y Ginea, están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de lesiones y un tercero de omisión del deber de socorro.
Las actuaciones se desarrollaron después de que uno de los trabajadores víctimas de esta situación fuera atropellado y golpeado por negarse a trabajar por seis euros la hora.
Tal y como ha informado Sáez, los detenidos firmaban contratos con los propietarios de los viñedos por los que éstos les pagaban alrededor de 13,50 euros la hora de vendimia.
Los detenidos llevaban a los temporeros en una furgoneta y, tras hacerles trabajar nueve horas, les pagaban ocho euros la hora y les cobraban cuatro euros el viaje en furgoneta; entre 120 y 140 euros al mes por estar en un chalet okupado, propiedad de una entidad bancaria y en condiciones insalubres, y sumaban un cobro por usar una bombona de butano.
LLEGARON PARA TRABAJAR EN LA VENDIMIA
La delegada del Gobierno ha valorado el trabajo desplegado por 58 agentes de la Guardia Civil, para "liberar" estas sesenta personas migrantes, en su mayoría del norte de África, "que habían llegado a La Rioja para trabajar inicialmente en la campaña de la vendimia y estaban siendo explotadas laboralmente".
Los trabajadores migrantes, quince de ellos en situación irregular, ha explicado, "vivían hacinados en condiciones insalubres bajo la constante amenaza, además, de perder el sustento".
Pernoctaban en un chalet, okupado ilegalmente, en pésimas condiciones higiénicas, escasa ventilación, durmiendo en colchones tirados en el suelo, "en condiciones verdaderamente deplorables".
"Una situación que violaba sin duda alguna su dignidad y su derecho a un trabajo digno", ha resaltado al tiempo que ha indicado que "son personas que llegan con la esperanza de una vida mejor, de trabajar, en este caso en la vendimia, pero que se han encontrado atrapadas en una situación de explotación y abuso", ha resaltado.
Lo que se encontraron, ha relatado el portavoz de la Guardia Civil, estas personas son unos "intermediarios" de los viticultores contratantes de temporeros para la vendimia que les "sometían a condiciones de explotación", estando las víctimas en "situación extrema de vulnerabilidad".
OPERACIÓN ESPASMO
La operación se puso en marcha el pasado mes de septiembre como consecuencia de las diferentes actuaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo durante la temporada de vendimia.
En una de estas actuaciones se pudo determinar que un temporero había sido obligado a vivir, por su contratante, en un chalet de Villamediana "en condiciones prácticamente inhumanas".
Con el paso de los días, se tuvo conocimiento de otro caso en el que un temporero había sido atropellado y golpeado porque se negaba a trabajar en la vendimia por un sueldo de seis euros al día y, además, se le quería obligar también a vivir en este chalet.
Empezó la vigilancia y se fueron controlando las furgonetas que salían de ese chalet cargadas de inmigrantes para ir a Logroño, hacer intercambios de pasajeros y, una vez que ya han montado todos, llevarlos a viñedos de Briñas (parte del terreno en Álava y el resto en La Rioja); en Logroño (La Rioja); y en Mendavia, (Navarra).
Han colaborado 58 agentes de la Guardia Civil que montaron un operativo, apoyados en todo momento por el equipo Pegaso de la Guardia Civil con drones de visión nocturna.
Sáez ha contado cómo, dentro del operativo, cuando llegaron al chalet los trabajadores les recibieron de forma tan positiva que incluso les ofrecían café.
Una vez que a estos trabajadores se les comunican los derechos que tienen en España, diecisiete deciden formular una denuncia. En estos momentos, ha relatado, estas personas se han trasladado a otras comunidades a trabajar.
Los detenidos son dos intermediarios y la persona que ha okupado este chalé ilegalmente y que es propiedad de una entidad bancaria. Se trata de personas que "ofrecen a viticultores trabajadores para la vendimia".
En cuanto a los viticultores, ha afirmado que "ninguno de ellos estaba al tanto de la situación en la que estaban", dado que "el propietario de ese viñedo contrataba a una empresa y, a partir de ahí, se desentiende".
Ha indicado que "el propietario no tiene ningún tipo de responsabilidad; otra cosa es la doble moral que él tenga de que si va a la viña está viendo en qué condiciones llegan esos trabajadores". "Yo sí les puedo decir que cuando se interceptaron esas furgonetas muchos de los trabajadores iban en chancletas a la viña", ha afirmado.
El portavoz de la Guardia Civil ha contado que ésta no ha sido "la única actuación que ha llevado a cabo la Guardia Civil" durante la vendimia en La Rioja.
En Alfaro se interceptó también una furgoneta cargada con seis inmigrantes en situacion irregular y sin contrato de trabajo. Y en las localidades de Villamediana, Fuenmayor, y Entrena se han llevado a cabo otras actuaciones por personas implicadas en falsificación de documento y se están instruyendo diligencias.