LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han informado este martes de la detención de un joven por su presunta participación en un delito de desórdenes públicos, dado que movilizó todos los recursos policiales y sanitarios de la ciudad de Logroño simulando la existencia de una pelea multitudinaria en una zona de ocio, un hecho que se repitió en varias ocasiones.
El detenido es un varón de 25 años de edad y de nacionalidad rumana, con residencia en Logroño y al que le constan cuatro antecedentes policiales previos, uno de ellos por un delito similar al que se le imputa en la actualidad.
Según las informaciones policiales, el primero de los hechos ocurrió en el mes de marzo, cuando en el teléfono 112 de SOS Rioja se recibió una llamada alertando de la existencia de una pelea multitudinaria con unas diez personas implicadas en una céntrica calle de Logroño.
Por ello, se dirigieron al lugar indicado por el requirente (el ahora detenido), un total de tres indicativos de Policía Nacional, más cuatro indicativos de Policía Local.
Estos indicativos no observaron ninguna pelea en la zona ni ningún grupo de personas. Lo que sí observaron fue a un varón con un teléfono móvil en la mano, ya conocido por ellos por una intervención anterior en una vivienda de esa misma calle. Al no haber nadie sospechoso en la zona abandonaron el lugar.
Pero pocos minutos después, se recibió otra llamada a través del 112 en los mismos términos que la anterior y acudiendo al mismo lugar numerosas dotaciones policiales sin observar ningún tipo de pelea. Y observando nuevamente al varón con el móvil en la mano.
Tras varias gestiones y comprobaciones policiales se pudo determinar que el número de teléfono desde el que llamaba el requirente pertenecía al individuo que estaba presente en las inmediaciones de la presunta pelea multitudinaria. Y que también había sido detenido previamente y había aportado este teléfono de contacto en dependencias policiales.
El pasado 8 de julio fue detenido este joven por los hechos ocurridos y por la gravedad de estos mismos, puesto que movilizó todos los recursos policiales y sanitarios existentes en Logroño, entorpeciendo y poniendo en peligro las demás intervenciones que podrían haber ocurrido en ese mismo momento.
La Policía recuerda, ante estos hechos, que afirmar falsamente o simular una situación de peligro y con ello provocar la movilización de los servicios de Policía o sanitarios es constitutivo de delito.
No se debe bromear con este tipo de hechos, ya que según el Código Penal, puede ser castigado con penas privativas de libertad que van de tres meses y un día, a un año de prisión. Se debe hacer un uso razonable y debidamente justificado de todo tipo de servicios de emergencia, para no perjudicar la labor y la atención que prestan al ciudadano.