LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes a Calahorra, han detenido a un varón de 31 años, vecino de Tudela (Navarra) y de nacionalidad española, tras darse a la fuga en un control.
Tal y como ha informado la Guardia Civil, al detenido se le investiga por un delito contra la seguridad vial al conducir su turismo, un Audi modelo A3, de forma manifiestamente temeraria y poniendo en grave riesgo la vida e integridad física de los demás usuarios.
Los hechos ocurrieron durante un dispositivo de verificación de alcoholemia y drogas en Cabretón (pedanía perteneciente a Cervera del Río Alhama, en La Rioja), establecido con el objetivo de preservar la seguridad vial.
En ese momento, los agentes ordenaron al conductor del Audi A3 que se detuviera, pero el individuo desobedeció las indicaciones y aceleró de forma brusca para eludir su interceptación e identificación, iniciando una peligrosa huida por la carretera comarcal LR-123.
De inmediato, los agentes iniciaron el seguimiento del vehículo, mientras el conductor hacía caso omiso de las señales acústicas y luminosas, conduciendo en todo momento de forma manifiestamente temeraria y a gran velocidad.
Durante la huida, siguiendo el relato de la Guardia Civil, el conductor invadió constantemente el carril contrario, poniendo en grave riesgo la vida de otros conductores.
Incluso, señala esta fuente, llegó a superar los límites de velocidad permitidos y realizó maniobras prohibidas, como adelantamientos indebidos, direcciones contrarias y movimientos en zigzag, incorporándose a la N-113 en dirección a Pamplona sin respetar la señal vertical y horizontal de 'Stop'.
CESE DE LA PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN
A lo largo del seguimiento, los agentes lograron confirmar la identidad completa del conductor. Sin embargo, ante la clara intención de éste de no detenerse, y para evitar daños mayores y proteger la integridad de las personas que circulaban por la vía, los agentes optaron por cesar la persecución.
Posteriormente, el conductor fue citado en dependencias policiales, donde se procedió a su investigación, toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial, que ha dictado pena de seis meses y 20 días de prisión, además de 10 meses de retirada de su permiso de conducción.
Desde la Guardia Civil se recuerda que el delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal.
En él, se establece que "el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años".