LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Respuestas (GOR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, detuvieron en la madrugada del sábado a dos hombres, de 50 y 48 años de edad, ambos de nacionalidad georgiana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un domicilio.
La policía había sido alertada por los vecinos de varios de los portales de la citada calle, ya que días anteriores había observado hilos de silicona en las puertas de las viviendas. Por lo que desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja se ha mantenido un Dispositivo de Vigilancia durante los siguientes días, fruto del cual se ha podido detener a dos autores.
DISPOSITIVO DE VIGILANCIA
La investigación comenzó la semana anterior cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento por parte de los vecinos de varios bloques de viviendas de que las puertas de numerosos domicilios estaban marcados con hilos de pegamento, motivo por el que se estableció un dispositivo específico de vigilancia en la zona.
La madrugada del sábado fue la elegida por dos hombres para intentar perpetrar los robos en domicilios situados en las proximidades de la calle Pío XII.
Durante los días previos los autores ya tenían elegido los portales y las viviendas, habiendo sido marcadas las puertas de los domicilios con hilos de silicona con el fin de determinar que en el interior no estuviese en el interior de los mismos en el momento de acceder a las viviendas.
Uno de los vecinos alertó al Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control de la Policia Nacional (CIMACC 091), ya que había observado a dos personas extrañas al edificio, que se habían introducido en dos portales y se encontraban subiendo y bajando por las diferentes plantas de los portales y habían arrojado efectos en uno de los maceteros de la vía pública.
Ante ello, los agentes se dirigieron hacia lugar de los hechos, y a su llegada observan a dos varones que coincidían plenamente con la descripción facilitada y comprueban como ante su llegada arrojan en un macetero efectos y emprenden la huida, siendo interceptado por los agentes, siendo identificados los mismos, procediendo de inmediato a su detención, incautándole a uno de ellos material para perpetrar los robos.
Se da la circunstancia que uno de los agentes de prácticas al serle comunicado que habían arrojado efectos en la vida publica inicia una batida del lugar localizando enterrado en una de las macetas un monedero conteniendo varias ganzúas y efectos para llevar a cabo los robos con fuerza.
Los detenido son dos hombres de 50 y 48 años de edad , ambos de nacionalidad georgiana, sin antecedentes penales, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Logroño junto con al atestado, una vez finalizado el mismo.
Gracias a la colaboración ciudadana y la rápida respuesta de los agentes junto a la excelente coordinación de las patrullas presentes en el lugar, se pudo localizar y detener a los autores.
La Policía Nacional aprovecha la oportunidad para hacer recomendar que en caso de estar en el interior de nuestro domicilio cuando los ladrones intenten entrar, debemos guardar la calma en la medida de lo posible, y llamar inmediatamente a la Policía Nacional (091), o al Servicio de Emergencias (112).
Igualmente se recomienda actuar de la misma manera cuando algún vecino o ciudadano, vea en el interior de los portales o deambulando por las escaleras de las comunidades de vecinos, desconocidos, que pueden ser tanto hombres como mujeres, que generalmente suelen ir en grupos de dos o tres personas y casi siempre del mismo sexo, y suelen vestir de forma informal o incluso bien, sobre todo en el caso de las mujeres, y en algunas ocasiones suelen portar mochilas o bolsos.
La respuesta será inmediata ya que la Policía Nacional tiene establecido un dispositivo en virtud del Plan contra los Robos en domicilios y contra la delincuencia Itinerante, con efectivos de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, patrullando las calles con este objetivo, y con capacidad de reacción en pocos minutos para dar respuesta a estos requerimientos de auxilio. Esa colaboración ciudadana aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en la detención y evitación de los robos.