LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico ha instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja un sistema de señalización circunstancial capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por las carreteras y activar una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de este tipo de vehículos de dos ruedas para que adopte las correspondientes medidas de precaución. En concreto son 16 equipos.
Al acto de presentación han acudido el subdirector de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Jaime Moreno; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas.
Este sistema, pionero ha sido instalado en varios puntos kilométricos de cuatro carreteras convencionales LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255, donde la visibilidad de la vía es reducida. Tres de estas carreteras son vías que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.
Según ha manifestado Jaime Moreno, "esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas". Además ha añadido "que la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura."
El consejero de Fomento ha incidido que "la prioridad del Gobierno de La Rioja y el resto de administraciones públicas en el ámbito de las carreteras pasa por aumentar la seguridad vial y evitar el peligro de los accidentes de tráfico". "Consideramos que esta iniciativa contribuye sin lugar a dudas a proteger a un colectivo muy vulnerable, como es el ciclista, a lo que deseamos se sume una conveniente mayor concienciación y sensibilización por parte de los conductores".
El delegado del Gobierno ha destacado la "sensibilidad y compromiso" que una vez más demuestra el Gobierno de España con la "seguridad de los ciclistas en las carreteras y con la mejora de la convivencia entre los usuarios de bicicletas y los conductores de vehículos a motor". De igual modo, ha esperado que esta medida "ayude a complementar la gran labor que realiza la Guardia Civil de Tráfico por garantizar el bienestar de los ciclistas a través de la vigilancia del respeto a las normas viales".
El sistema está formado por la señal P 22 ubicada en la carretera que a través de un sensor detecta la presencia de un ciclista o ciclistas. La señal va provista de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable.
La inversión realizada por la DGT en la instalación de este sistema de señalización dinámica ha ascendido a 55.000 euros.
CICLISTAS: ÁREA DE ACTUACIÓN PREFERENTE
En 2016, último año con datos consolidados, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.673 accidentes en los que fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron heridos que requirieron hospitalización. Pese a que el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.
La accidentalidad y lesividad de los usuarios vulnerables es una de las Áreas de Actuación preferentes para la DGT, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la DGT y en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Unión Europea. Concretamente, dentro de los objetivos operativos que se definen, se encuentra el de "Proporcionar espacios seguros de movilidad para bicicletas".