LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pasado viernes 7 de octubre, Cruz Roja celebró en Logroño su tradicional Día de la Banderita. En esta ocasión las huchas de los voluntarios y voluntarias de la entidad humanitaria recogieron en las calles de la Capital Riojana un total de 10.002,04 euros que se emplearán para apoyar los programas en favor de la infancia en riesgo de exclusión que lleva a cabo la Institución.
El dinero recaudado se ha incrementado en 1.414,55 euros -un 16,5 por ciento más- respecto al Día de la Banderita de 2015, cuando se recogieron un total de 8.587,49 euros que fueron destinados a los refugiados acogidos por Cruz Roja en La Rioja.
Cruz Roja se muestra muy satisfecha con estos datos ya que la recaudación de 2016 ha superado notablemente las de años anteriores: 8.587 euros en 2015, 8.522 en 2014, y 8.575 en 2013.
La primera Fiesta de la Banderita se celebró en Logroño hace 88 años, el 21 de septiembre de 1928, Fiesta de San Mateo. Una cuestación que a nivel nacional cuenta con más de 100 años de historia y con el apoyo de la Familia Real desde 1889.
Agradecimientos
Un año más Cruz Roja en La Rioja quiere dar las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que con su solidaridad anónima se han sumado a esta fiesta; y a los voluntarios y voluntarias de la entidad que un año más han hecho posible su celebración.
Igualmente, Cruz Roja quiere reconocer el apoyo altruista de las siguientes Instituciones y Organizaciones: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Delegación del Gobierno en La Rioja; Federación de Casas Regionales, Casa de Andalucía, Amas de Casa, Aspace, Asociación Española contra el Cáncer y Asociación de Esclerosis Múltiple.
ACTUACIONES EN FAVOR DE LA INFANCIA
Cruz Roja en La Rioja realiza una labor muy importante en favor de los niños y niñas más desfavorecidos. Como queda patente en la Memoria anual 2015 de la entidad, la infancia en dificultad social es el segundo grupo poblacional en porcentaje de gasto anual de Cruz Roja en La Rioja. Solo por detrás del colectivo de personas mayores y con discapacidad.
Así, en 2015, Cruz Roja destinó en la Región 326.907,49 euros a los niños en situación de vulnerabilidad, constituyendo un 11% del gasto total de la entidad. Una inversión en intervención social con la infancia que se traduce en la entrega de alimentos a sus familias, en el reparto de desayunos y meriendas, entrega de material escolar y juguetes, actividades de refuerzo educativo, mediación social, y ocio, entre otras actuaciones.
Además, en este ámbito de intervención social, Cruz Roja cuenta en La Rioja con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja Juventud, que trabaja con la infancia de 3 a 15 años con el fin de mejorar su calidad de vida a través de actividades lúdicas y educativas.
El Programa de Intervención e Inclusión Social de Cruz Roja Juventud cuenta con 308 voluntarios y en lo que va de año -datos de enero a agosto de 2016-ha atendido a 546 niños y niñas, a través de 4 proyectos:
-Inclusión Social de niños en riesgo de exclusión: 974 sesiones de apoyo escolar, 380 de habilidades de desarrollo personal, 216 de salud y 324 de ocio y tiempo libre, en los centros de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Logroño y Haro.
-Promoción del Éxito Escolar: 258 menores de entre 3 y 15 años han participado en lo que va de año en un proyecto que busca mejorar el rendimiento escolar a través de 61 sesiones distintas de apoyo escolar, 9.499 almuerzos y meriendas y 160 lotes de material escolar, entre otras acciones.
-Juguete Educativo: 633 entregas de juguetes provenientes de empresas y de 19 puntos de recogida en toda la Rioja.
-Ludoteca en Logroño: Atiende a 48 niños en riesgo de exclusión, llevando a cabo diversas actividades preventivas y restauradoras.