LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Día del Montañismo riojano, que se celebrará por primera vez el 13 de octubre, con una subid a Cabeza del Santo, en Brieva de Cameros, tendrá carácter solidario a beneficio de los enfermos de ELA, ya que la recaudación de las inscripciones se destinará a la asociación VencELA.
Precisamente la presidenta de la entidad, Francisca Terroba, ha presentado la jornada junto a dos miembros de la Federación Riojana de Montaña, entre ellos su presidente, Daniel del Rey, y Mikel Somalo. Han destacado que con ello se trata de "unir deporte y solidaridad" dedicando los fondos logrados a los enfermos de ELA y a sus familiares, ya que "los gastos son importantes", ha resaltado Terroba.
La elección de Brieva, además de por su entorno natural, viene también determinado porque en la pequeña localidad camerana se registraban dos casos de enfermos de ELA, si bien uno de los afectados falleció la semana pasada.
Del Rey ha señalado que es una marcha circular apta para "todos los públicos" con un recorrido de 15,6 kilómetros, que se iniciará a las 08,30 horas desde Brieva, y que tendrá su culmen alcanzado la cumbre del Cabeza del Santo, para después descender y tener una comida popular en el municipio.
El presidente de la Federación ha indicado que forma parte de la
Liga de Senderismo de la Rioja, puntuable para dicha Liga y también para Liga Ibérica de Senderismo, si bien "no tiene carácter competitivo". Ha destacado que una parte de la marcha "la realizarán dos afectados de ELA con silla Joelette".
Las inscripciones, hasta el 6 de octubre, se pueden realizar a través de https://www.buscametas.com/modulos/ticket/evento.php?codigo=1196 o entrando directamente a la página de la Federación, https://www.ferimon.com/ y pinchar en el enlace de la prueba. El precio de la misma es de 15 euros, si bien los que no puedan acudir pueden hacer una donación para VencELA en la misma página.
Somalo ha destacado que en la organización "se ha volcado todo el pueblo" por lo que se ha buscado que "el coste sea cero" a través de los voluntarios.
Terroba, por su parte, ha señalado que será un día "emotivo" para los enfermos -entre 40 y 50 diagnosticados en la región- y sus familias, así como ha puesto en valor la solidaridad de los montañeros riojanos. Ha destacado también que "si la enfermedad es dura en las ciudades las complicaciones son mayores en los pueblos, si bien las solventamos con nuestros profesionales que acuden a las casas de los enfermos".