LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La universidad debe afrontar su transformación digital si quiere ser relevante en el futuro y cumplir la misión que la sociedad le ha encomendado. Es la conclusión a la que han llegado expertos internacionales reunidos en el Congreso 'Los futuros de la Educación Superior', organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Durante dos días, el Centro de Convenciones de Lima se convirtió en un gran foro de diálogo y debate. Desafíos como la digitalización, la empleabilidad, la adaptación a las necesidades del territorio o la educación en línea y hacia dónde va, han sido algunos de los contenidos tratados en el Congreso.
La segunda y última jornada, que se ha centrado en tratar los temas más actuales sobre la educación universitaria del Congreso, comenzó con la ponencia de Efraín González de Olarte, exrector y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del Consejo Asesor de UNIR. En su exposición sobre 'La transformación digital de las universidades' ofreció su perspectiva de cómo se presenta el nuevo horizonte para las instituciones superiores de enseñanza: lo hizo haciéndose preguntas acerca de si es posible transformar una universidad presencial en virtual.
La solución, según el académico es "una universidad que debe cambiar en ámbitos tales como la enseñanza y la formación, la investigación, la administración, las relaciones con el entorno y la empleabilidad de los egresados".
Por su parte Juan Miguel Malpartida, director general de Educación Superior Universitaria (DIGESU), MINEDU (Ministerio de Educación) de Perú, recordó los efectos de la pandemia. "Estos provocó una nueva realidad virtual. Hasta tal punto que cambió la ley universitaria y los que querían trabajar tenían que formarse, pasarse de la presencial a la virtual".
Sandro Marcone, consejero del Consejo Nacional de Educación de Perú, volvió a plantear preguntas, aún sin respuesta: "móviles en el aula, sí o no? ¿enseñanza híbrida que sea solo en cambio de espacio o también en la pedagogía?". Desde su punto de vista la clave está en el propósito. "La transformación digital no es un fin es un medio".
Margarita Villegas, directora de Innovación y Tecnología UNIR puso énfasis en que "la transformación digital nos afecta a todos. Debemos tener criterio de cómo y hacia dónde vamos".
Fernando Valenzuela, Instituto ASPEN, refiriéndose a la transformación digital animó en su intervención "a perder el control, ya que es el medio para adquirir agilidad". En este sentido señalaba que no nos hacemos las preguntas incómodas acerca de si la educación superior hace actividad multigeneracional, se preocupa por el diálogo intergeneracional, da el suficiente espacio a la mujer y a la inclusión.
Por eso propuso cambiar el nombre de "Universidad por Multiversidad. Múltiples segmentos, múltiples generaciones, en múltiples etapas de nuestra vida través en múltiples formatos con múltiples formatos. Somos mucho más que universidad".
Referente a los obstáculos que las universidades en línea tienen que superar, en opinión de Fabricio Guevara, rector de la UNEMI (Universidad Estatal de Milagro) de Ecuador, "las primeras son las leyes. Para un proyecto nacional de universidad online los cambios normativos son esenciales".
UNA VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
Un alto en el camino de la jornada de debate y diálogo se hizo con la presentación del estudio CAPPES 'El futuro de la educación universitaria a distancia en el Perú: retos y posibilidades'. Jorge Mori, exdirector general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación de Perú, explicó que el documento parte de un concepto global de la educación a distancia y sus tendencias, para posteriormente contextualizarlo en el país andino.
Otra presentación que concitó el interés de los más de 200 invitados presentes en el Congreso fue la del sello de acreditación de la calidad de la Educación Superior a distancia 'Kalos Virtual Iberoamérica". Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI), en conexión por streaming, habló de la necesidad de crear un distintivo que reconozca la calidad en la educación en línea.
UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y EMPRESA
El segundo panel del día cerró el ciclo de mesas redondas que en un total de seis fueron desarrollándose durante el Congreso. Bajo el título 'Universidad, sociedad y empresa: redefinir las relaciones', Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, hizo un pormenorizado análisis de la relación entre la educación y la empresa en el contexto social, uno de los pilares argumentales del Congreso.
Empezó hablando de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento y la responsabilidad social como pilares de la educación. "Tenemos que crear ciudadanos y tenemos un compromiso con la sociedad que crea en la igualdad".
Goyache también reivindicó el papel institucional de la universidad, alejando esos "mantras" que nos ven como estructuras anticuadas que no sabe relacionarse con la sociedad.
Tras la exposición de Santiago Cueto, miembro del Consejo Asesor UNIR Perú, dio la palabra a Juan Fernando Correa, director de CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Perú) y de COMEX, quien dio una perspectiva reflexiva sobre la aceleración de la digitalización en la actividad económica y la necesidad de cruce de caminos con la universidad.
Otra visión empresarial fue la ofrecida por Gabriel Miró Quesada, presidente del Grupo El Comercio de Lima. Sacando a la luz nuevamente la pandemia, enfatizó que "permitió romper muchos tabús y paradigmas, poniendo en valor el potencial de desarrollo de las empresas con el nuevo entorno de la virtualidad".
Ricardo Vega Llona, miembro del Consejo Asesor UNIR Perú, puso sobre la mesa su experiencia en la actividad privada y como servidor público -fue senador de la República-, para que los caminos de universidad y empresa se encuentren. "Caminemos juntos, que se pierda la desconfianza", aseveró.
De esa relación Catalina Vélez, consejera del Consejo de Educación Superior (CES), Ecuador, destacó ciertas neblinas, pero también certezas. "El desarrollo del Ecuador al margen de la universidad es imposible. Ante los problemas de la empresa, la universidad tiene facultades y departamentos, tiene espacios de transformación social. Y la sociedad va donde van sus universidades".
Una vez terminado el ciclo de paneles -hasta seis durante el Congreso-, le tocó el turno a la última conferencia magistral.
Francecs Pedró, director de UNESCO-IESALC, bajo el título 'La educación superior en América Latina y el Caribe' describió el panorama educativo. Destacó la reafirmación de dos principios de la educación superior: como bien público y el derecho universal de disfrutarla todas las personas. Se refirió a la reducción de matrículas como consecuencia del Covid, perdiendo por el camino "no solo estudiantes, también aprendizajes".
Entre el 10 y 15 por ciento de las matrículas se dieron de baja en América Latina y Caribe, afectando especialmente al estudiante femenino. A esta situación adversa, Pedró hablo de luces y alternativas.
En los preámbulos de del cierre definitivo del Congreso, Hugo Díaz, expresidente del Consejo Nacional del Perú y miembro del Consejo Asesor de UNIR, que como relator oficial realizó una síntesis de las dos jornadas: jalonadas por reflexiones acerca de los desafíos, potencialidades y limitaciones en la educación superior, sobre la digitalización y la empleabilidad.
El colofón lo pusieron las palabras de Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), y Rafael Puyol, presidente de UNIR, que dieron por clausurado 'Los Futuros de la Educación Superior'.