VITORIA/ LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha destinado cerca de 140.000 euros en la reforma del emblemático parque de esparcimiento 'Balcón de La Rioja', que ha incluido la remodelación de la zona de descanso y la creación de un nuevo mirador de madera que permite disfrutar desde una nueva óptica la panorámica de la zona.
"Durante los últimos años, el abandono de este espacio ha acarreado un deterioro constante de las infraestructuras, con problemas estructurales y una imagen descuidada que no hacía justicia a un lugar extraordinario como éste", ha explicado el diputado general de Álava.
Ramiro González ha visitado este lunes el espacio, después de que la semana pasada se dieran los últimos remates de la obra, y ha señalado que, con esta remodelación, "se potencia el espacio en dos vertientes: la turística y como zona de esparcimiento y ocio", ya que "el marco paisajístico y natural de la Sierra de Cantabria es perfecto para el senderismo, excursiones en bici, o rutas en coche".
"El atractivo de las innumerables bodegas de la zona, con muchas rutas turísticas vinícolas, convierten la zona en un foco importante para turismo no solo local, sino incluso internacional, y es por ello que debería ser en un hito imprescindible a visitar por todo viajero que llegue a la zona", ha indicado.
Las actuaciones han consistido, por un lado, en la recuperación del edificio existente, reparando las viguetas en mal estado, y trasdosando las paredes y pilares con tablas, para su protección y aumentar su durabilidad. Se han eliminado los bancos interiores existentes, instalando nuevas mesas con forma de barrica de vino, y se ha añadido una pérgola de plástico reciclado que permite ahora resguardarse de la lluvia.
Dentro del edificio se han incluido cuatro paneles informativos que explican al visitante brevemente la comarca a través de sus pueblos, paisaje, vino y patrimonio, contando además con QR-s que permiten descargarse en el móvil folletos prácticos para los y las visitantes.
BALCÓN TIPO CORNISA
En la cornisa que da hacia el valle del Ebro se ha colocado un balcón tipo cornisa con vistas, uniendo las tres plataformas miradoras. Todo ello con materiales resistentes y que necesitan poco mantenimiento, con el objetivo de que el paso del tiempo no afecte, como hasta ahora, en profundidad la zona.
También se han realizado desbroces y trasplantes de la vegetación existente en toda la cornisa, y que impedía acceder a algunas zonas muy vistosas.
Se ha mejorado la zona de aparcamiento de coches y se han incluido actuación como la realización de barandillas de protección adecuadas, separaciones de zonas mediante postes circulares bajos, adición de diverso mobiliario urbano --papeleras, bancos--, espacios residuales verdes con inclusión de terminación de grava o corteza de árbol, y diversas especies botánicas.
En la zona intermedia existe una fuente de piedra, que se ha recuperado por completo y que nunca ha dispuesto de agua, una situación que se está intentado solventar.