LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Transformación Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carlos Prieto, ha afirmado que para que haya un "un buen emprendimiento" se necesita "una buena idea, que puede ser desarrollar un servicio o un producto; tener financiación para poder llevarlo a cabo; y tener talento, es decir capital humano, para poder desarrollarlo".
Con estas tres patas se puede iniciar desarrollar una idea que puede ser de emprendimiento o de intraemprendimiento. En este último caso, Prieto, en una entrevista a Europa Press ha resaltado la importancia de emprender desde las propias empresas, apuntado que "lo que deben hacer éstas es premiar aquellos empleados o colaboradores que aportan más ideas que pueden ayudar a generar más ingresos".
Por otra parte, ha destacado que "la edad buena para emprender, según las estadísticas y los israelitas -que por sus circunstancias personales son los mayores emprendedores del mundo- es cuando se junta gente con una media de edad de unos 40 años, porque junta personas con experiencias y contactos, y a ellos se une gente joven que puede tener ideas y muchas ganas".
Prieto ha reconocido que a una persona joven "que tiene ideas es que se lance pero no tiene el asesoramiento, los contactos, ni la experiencia de vida profesional que puede ayudar para que ese emprendimiento sea positivo".
En este punto, ha reconocido que desde la UNIR se puede ayudar al emprendimiento, en lo que tiene que ver "con proporcionar talento a las empresas o particulares que quieran emprender o incluso también en el intraemprendimiento".
Para ello, ha destacado que cuentan con "grupos de investigación que si hay empresas que si tienen que desarrollar un producto que precisa de algo más profundo se le puede ayudar desde estos grupos de UNIR". Además, la universidad on line "viendo las necesidades que tienen las nuevas empresas que emprenden para desarrollar sus servicios o productos es proporcionar formación adecuada para sus trabajadores".
Una colaboración de UNIR que Prieto ha detallado en la posibilidad "de llevar a nuestros alumnos en prácticas para que colaboren con estas nuevas empresas, así como que los que han acabado sus estudios de grado o master puedan hacer sus trabajos finales sobre estas empresas que emprenden".
A ello ha añadido la posibilidad de "dar píldoras informativas a estos emprendedores en la parte que estén más verdes" porque "muchas veces a veces cuando eres joven no tienes la experiencia del marketing, de la comunicación a la hora de llevar la propuesta a inversores en el pitch elevator, que consiste en explicar en dos o tres minutos tu idea de negocio a inversores para que inviertan o no".
Para Prieto lo importante es que "emprender es un camino que hay que potenciarlo desde etapas jóvenes, hasta el punto que en otros países a gente que ha emprendido y fracasado hasta en dos y tres veces se le valora y no se les etiqueta", por lo que "hay que animar a la gente que si tiene buenas ideas que las cuente y que busque sus aliados, como por ejemplo con UNIR".
SEXTA EDICIÓN INFORME GEM
Precisamente UNIR celebró este viernes la jornada 'Emprendimiento, Impacto y Futuro', en la que se analizó la actividad emprendedora de La Rioja en el último año. Además, en el transcurso de la misma se presentó la sexta edición del Informe GEM La Rioja 2021-2022.
En el mismo se destaca que después de un año como el 2020 que afectó de manera generalizada a todos los niveles, los resultados de 2021 permiten calibrar el nivel de impacto que todas estas circunstancias han tenido sobre el emprendimiento.
En los resultados de 2021, las percepciones de la población sobre el
emprendimiento "han mostrado una cierta estabilidad, incluso mejoría en aspectos como las oportunidades. También la actividad emprendedora ha mostrado algunos síntomas de mejoría".
Sin embargo, "las condiciones del entorno emprendedor, que en el 2020 mostraron una mejor salud que otros territorios y colocaron a La Rioja en segunda posición en el contexto español, han sufrido en esta ocasión un retroceso significativo".
Además, se indica que la evolución de las iniciativas potenciales "ha arrastrado a La Rioja a posiciones bajas en relación a otras regiones españolas, más en la línea de años previos", así como que la mejoría de la actividad emprendedora inicial (TEA) en 2021 ha permitido "no
cerrar el listado, como pasó en 2020, pero La Rioja se mantiene en los últimos puestos entre las regiones españolas".
Sin embargo, las iniciativas consolidadas "han mejorado notablemente en 2021 y ha permitido posicionarse en la zona noble de la tabla, donde habitualmente se encuentra en el rango medio".
En cuanto a los abandonos, La Rioja "se ha estabilizado en el 1,1 por ciento con un comportamiento más favorable que la media española".
Además, el intraemprendimiento "ha generado un rebote importante, volviendo a niveles previos, tanto en el caso riojano como el español y aliviando el susto del 2020".
PERFIL EMPRENDEDOR RIOJANO
El informe se fija en el perfil del emprendedor riojano en el que las mujeres vuelven a presentar mayores porcentajes en las iniciativas TEA y consolidadas, como era habitual antes de la pandemia. También ha
registrado un significativo incremento el porcentaje de educación obligatoria entre las personas emprendedoras. Los niveles de renta medios copan el emprendimiento en La Rioja.
Los rangos de menor edad han perdido protagonismo en el lanzamiento iniciativas emprendedoras iniciales, que se concentran entre los 35 y 64 años, con educación obligatorios. Un 30 por ciento de los casos, manifiestan una formación específica para emprender baja o muy baja.
Las iniciativas consolidadas se concentran en la franja de edad de 45 a 64 años, mayoritariamente con estudios obligatorios y formación para emprender baja o muy baja en un 40 por ciento de los casos.