LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
"Casi cada paso diario de nuestra vida ordinaria resulta afectada de una u otra manera por decisiones europeas, desde poder llamar de nuestro teléfono móvil a un país distinto a España, o por ejemplo por la indemnización cuando el avión que nos lleva Polonia llega tres horas más tarde", según ha señalado el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, David Vilas.
Vila ha realizado estas manifestaciones tras la jornada 'Cómo afectan las decisiones europeas en materia de Justicia a los ciudadanos', que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja, y en la que también han participado la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, el director general de Transformación Digital en la Administración de Justicia, Aitor Cubo, y la directora general del Servicio Público de Justicia, María dels ngels García Vidal, así como el presidente del TJSR, Javier Marca.
Una jornada que se encuadra en el marco de la Reunión Informal de Ministros de Justicia e Interior (JAI) que se celebra en Logroño este jueves y viernes. Con ello, se pretende "acercar las instituciones a los ciudadanos", algo que se está tratando de realizar con "el hecho mismo de que los distintos consejos informales se estén celebrando en distintas ciudades españolas que demuestra ese espíritu".
Para Vilas es "importante" para el ciudadano "estar conectado" a las instituciones europeas, porque "hay que saber quién toma las decisiones sobre cada cosa para ser ciudadanos libres en un Estado democrático y de derecho como es España y como debe ser cualquiera de los que forman parte del entorno europeo", y "ello resulta relevante".
"El concepto de la información, antes de consentir cualquier cosa, en cualquier expediente es necesario, y en la vida, en la vida como ciudadanos de estados avanzados es esencial", ha apostillado.
Para concluir, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia ha destacado que las reuniones informales, como las que se celebran este 20 y 21 de julio en Logroño, "como su propio nombre indica no permiten la adopción de acuerdos formales pero sí determinan el desarrollo de debates, que a buen seguro, a medio plazo, se plasmarán en acuerdos formales más adelante".
Por su parte, Marca ha destacado la importancia de este encuentro en Logroño, pero también la jornada de hoy que supone "la sensibilización y aproximación de los ciudadanos a las instituciones europeas", pero "no solamente por la mesa redonda que hemos realizado hasta ahora, con cuatro intervenciones magníficas, y también por la participación muy interesante de los profesores y alumnos de varios institutos que han participado en el programa 'Educar en justicia', realizado en 10 centro docentes".
Posteriormente, se ha llevado a cabo el acto de inauguración de la exposición 'Cómo afectan las decisiones europeas en materia de Justicia a los ciudadanos', que se puede visitar las dos próximas semanas en el vestíbulo del Palacio de Justicia.