El director de UNIR iTED afirma que en educación uno de los retos pasa por "integrar la tecnología y no frenarla"

Archivo - Daniel Burgos, director de UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR
Archivo - Daniel Burgos, director de UNIR iTED y vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR - SERGIO BIELSA FDEZ - Archivo
Publicado: domingo, 21 enero 2024 11:27

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), Daniel Burgos, ha afirmado que en educación uno de los retos con la tecnología "es como poder integrarla adecuadamente para que sea realmente un aliado y que el profesor pueda tener una curva de aprendizaje rápida, para tener ese aliado dentro de clase, y que no exista un efecto rechazo".

   El también vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR ha ofrecido una entrevista a Europa Press con motivo del 'Día Internacional de la Educación', que se conmemora el miércoles 24 de enero.

   Burgos ha reconocido, en relación a las nuevas tecnologías, que "ya hemos vivido épocas similares cuando, por ejemplo, se metía internet a las aulas, o después con las pizarras electrónicas, y así con distintas etapas; y ahora estamos con la Inteligencia Artificial que es un paso adelanta bastante grande y habrá que ver como integralo".

   En este sentido, ha destacado que hace unos días "ciertas escuelas muy prestigiosas están prohibiendo el móvil en el aula, algo que es como una especie de mirar un poco hacia otro lado cuando tenemos una realidad de estar conectados todo el día".

"CONVERTIRLO EN AYUDA"

   Por ello, el reto "no es tanto la tecnología en sí, que por supuesto siempre hay que aprender, sino que la concepción nuestra que tenemos, el enfoque como profesores y como estudiantes, que esté todo esto bien integrado, para que realmente se convierta en una ayuda".

   Burgos ha insistido en la idea de "integrar la tecnología más que intentar frenarla un poco", ya que, ha recordado, "los que llevamos ya unos cuantos años en educación hemos visto la evolución, ya que antes uno tenía que ir de biblioteca en biblioteca buscando los libros que le hacían falta, luego se vino el préstamo interbibliotecario y eso fue un avance fantástico; de repente aparece un ordenador y puedes consultar cualquier biblioteca del mundo y ahora lo tienes en el móvil, en Google, o en cualquier otro buscador, lo pulsas y ahí una biblioteca de Alejandría a lo bruto que puedes relacionar".

   Pero ahora, ha continuado con la Inteligencia Artificial, "no solo eso, sino que además te puede hacer preguntas a ti para pulir mejores aprendizajes", es decir, que "en 30 años hemos pasado de la prehistoria del aprendizaje todo absolutamente dialéctico a todo lo contrario, por lo que sería muy tonto dejarlo pasar, debido a que suponer una mejora de la educación".

   No obstante, existe en el campo de la tecnología retos para que se puedan beneficiar sectores más vulnerables o desfavorecidos, porque si que "supone un gran problema a nivel mundial". De ahí, que el vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR haya destacado que su universidad "tenemos una conciencia social muy grande, una responsabilidad social corporativa importante, que se traduce -entre otras cuestiones- en tener muchos recursos o cursos en abierto, así como teatro gratis, que busca precisamente intentar una integración mayor".

Leer más acerca de: