LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con el aclamado chef danés Nicolai Norregaard, del restaurante Kadeau, en Dinamarca, considerado uno de los 100 mejores del mundo, la Denominación de Origen Calificada Rioja ha puesto el broche de oro a la iniciativa 'In Residence by Rioja', un exclusivo programa patrocinado por la Denominación que ha acercado la alta cocina internacional a Madrid, trayendo a chefs de renombre y sus equipos para ofrecer una muestra exclusiva de sus restaurantes en formato "pop-up", es decir, efímero (disponible solo por unos días).
La tercera y última entrega, precedida por las sesiones con el equipo de Kasama, en Chicago (EE. UU.) y el restaurante Osip, en Somerset (R.U.), ha corrido a cargo de Norregaard, precursor del movimiento culinario de la Nueva Cocina Nórdica, y chef propietario y cofundador del restaurante Kadeau, que cuenta con dos establecimientos distintos en Dinamarca, uno en Bornholm, galardonado con una estrella Michelin y una estrella verde, y otro en Copenhague, con dos estrellas Michelin y una estrella verde y posicionado en el número 54 en el listado de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo ('The World's 50 Best Restaurants').
Habiéndose consolidado como una de las citas culinarias más exclusivas y vanguardistas de Madrid y colgando, como en las sesiones anteriores, el cartel de "completo" durante los cinco días de servicio, esta nueva sesión de alta cocina internacional fue un gran éxito y los vinos de Rioja y su diversidad se convirtieron una vez más en los protagonistas, capaces de elevar y potenciar los exquisitos platos degustados.
Los siete vinos de la DOCa Rioja escogidos por el sumiller y el equipo del restaurante Kadeau conformaron un maridaje perfecto para esta sofisticada cocina, ofreciendo una vivencia gastronómica única e inolvidable que tuvo lugar una vez más en el espacio Semilla, en pleno centro de la capital española.
Con un aforo exclusivo de solo 16 comensales por servicio y un precio de 280 euros que incluía el maridaje con DOCa Rioja, esta propuesta atrajo a una audiencia selecta de adeptos y entusiastas de la gastronomía y el vino de dentro y fuera de España -cerca de un tercio de los participantes en la iniciativa eran de origen extranjero. Entre los 116 participantes en total de la última sesión que no quisieron perderse la cita se encontraban periodistas, prescriptores, chefs, sumilleres y empresarios, que pudieron degustar la última propuesta culinaria de "In Residence" organizada por la DOCa Rioja.
RIOJA Y KADEAU, UNA FUSIÓN EXQUISITA
Fiel a sus principios y estilo, el chef Norregaard diseñó un menú vanguardista centrado en el autoabastecimiento y la conservación. Entre los platos servidos, destacaron exquisiteces como la tostada de vieiras y camarones, el cangrejo real con caviar rosa, la lengua y lomo de ciervo rojo y el ruibarbo, remolacha & ciruela, culminando con un delicioso pastel de nuez.
Cada plato fue acompañado por la cuidada selección de vinos de Rioja, resaltando cada propuesta del chef gracias a su rica diversidad y calidad.
De este modo, las referencias incluidas en esta tercera sesión, Conde Valdemar Espumoso Gran Añada 2019 (Bodega Valdemar), Mi Lugar Tempranillo Blanco 2021 (Bodegas Queirón), Clípeo Maturana Blanca 2021 (Bodega Clípeo Wines), Muga Rosado 2023 (Bodegas Muga), Abel Mendoza 5V 2023 (Bodegas Abel Mendoza), El Puntido 2020 (Bodegas Sierra Cantabria) y finalmente, Conde de los Andes Semidulce (Bodegas Ollauri-Conde de los Andes) realzaron la experiencia y lograron elevar aún más las delicias de un menú que trascendió los límites de la gastronomía habitual con platos excepcionales.
UN "EMBAJADOR INTERNACIONAL" DE RIOJA EXCELENTE
Durante el evento, Nicolai Norregaard fue distinguido con el título de "Embajador Internacional" por su papel en la expansión y valorización de los vinos de Rioja en el exigente mercado nórdico. Trabajando la "hiperestacionalidad" y en estrecha relación con la naturaleza, Norregaard ha logrado posicionar con éxito los vinos de la DOCa Rioja por su versatilidad, calidad y sofisticación, que se integra a la perfección con los platos de la cocina escandinava contemporánea.
"Ha sido absolutamente fantástico tener la oportunidad de cocinar en Madrid y maridar y disfrutar de los increíbles vinos de Rioja", concluía el chef Nicolai N*rregaard.
A través de sus restaurantes, iniciativas educativas y colaboraciones con bodegas de la DOCa, Norregaard contribuye de manera significativa a que los consumidores escandinavos descubran y aprecien la riqueza y diversidad de los vinos, gastronomía y cultura de esta icónica denominación de origen española.
IN RESIDENCE BY RIOJA
Con la estadía de Kadeau, 'In Residence by Rioja' culmina su trilogía de citas culinarias de éxito en restaurantes pop-up en la vibrante ciudad de Madrid que, además del restaurante más deseado de Dinamarca, ha incluido la sesión con el famoso equipo de Kasama, en Chicago -primer restaurante filipino del mundo con estrella Michelin-, con los chefs Tim Flores y Genie Kwon, y al reconocido chef Merlin Labron-Johnson, fundador y propietario del restaurante Osip, en el corazón de Somerset, Reino Unido, reconocido con estrella Michelín y una Estrella Verde.
Cada uno de los chefs invitados ha aportado su propia visión y estilo único, poniendo a prueba la calidad y diversidad de los vinos de la DOCa Rioja para maridar sus platos, ante los cerca de 400 comensales en total que han vivido en primera persona esta experiencia gastronómica y han apreciado y aplaudido la iniciativa y el ejercicio de maridaje: "Me han gustado mucho los vinos y sin duda mejoran mucho la experiencia", aseguraba uno de los participantes en la última sesión.
Esta iniciativa, que ha atraído a chefs y comensales de todo el mundo, ha demostrado el inquebrantable compromiso de la región vitivinícola líder a nivel nacional con la excelencia culinaria, la hostelería y la vanguardia gastronómica internacional, conectando con mercados clave como EE. UU., Reino Unido y los países nórdicos, contribuyendo además a consolidar la capital de España como un referente mundial en el ámbito de la alta cocina.