Docente UNIR cree que "hoy más que nunca" Eurovisión debe recuperar su origen de unir pueblos y ve Ucrania como favorita

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022.
Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022. - EUROVISIÓN
Actualizado: sábado, 14 mayo 2022 21:37

El festival de Eurovisión 2022, en directo

   Sostiene que la propuesta de Chanel podría quedar entre los tres primeros puestos: "Es muy potente, la canción ha eclipsado a Europa"

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   A escasas horas de que comience una nueva edición del festival de Eurovisión muchas son ya las apuestas y las cábalas realizadas para saber cuál será la canción ganadora del festival. Aunque música hay "para todos los gustos y de todo tipo", la experta de UNIR, María Rodríguez-Rabadán, cree que "hoy más que nunca" es el momento de que Eurovisión "recupere su origen" que fue "el unir pueblos" y, por tanto, da como ganadora a Ucrania.

   "Creo que mostrar hoy en Italia ese apoyo diplomático sería un baño de esperanza para toda Europa, sobre todo, en un momento de desolación como el que están viviendo en Ucrania. Si podemos ayudar a reconstruir un poquito el espíritu de una nación, eso sería más grande que cualquier canción y sería un momento histórico", ha reflexionado la profesora del Máster en Comunicación Transmedia de UNIR en una entrevista para Europa Press.

   A pesar de la situación excepcional de este año, que cuenta con Ucrania como una de las principales favoritas, la experta también ha defendido la propuesta española de Chanel "llena de energía y ritmo", fortalezas, sin duda, de la cantante cubana-barcelonesa que esta noche defenderá en el puesto número 10 su canción 'SloMo'.

'SLOMO' HA LLEGADO "PISANDO FUERTE"

   Una canción que, tras la polémica inicial que se vivió durante el periodo de votación del 'Benidorm Fest', ha llegado al escenario de Turín pisando fuerte convirtiéndose para muchos en la favorita del festival.

   "Sabemos que Chanel tuvo un comienzo difícil tras las votaciones del festival de España pero ha llegado a la final de Eurovisión porque comercialmente es un tema muy bueno que ha causado furor a nivel comercial. Es una mezcla de música urbana y regetonera, algo que está muy de moda y que mezcla el inglés y el castellano", ha dicho la docente de UNIR.

   Eso sí -ha proseguido- "lo que se pone en tela de juicio con la canción elegida es si realmente representa a nuestro país y aquí es dónde tenemos que hacernos una pregunta importante: ¿Qué buscamos vender discos o representar a un país?". Como ha reconocido, el festival de Eurovisión "se originó hace 66 años para unir a los pueblos de Europa pero ahora no sabemos si esa identidad se sigue manteniendo o ya es un mercadeo".

   Así, ha reflexionado, "aunque nuestra cantante irá vestida de torera, sacará un abanico durante la actuación y hay ciertos guiños al folclore español, el contenido de la canción no es representativo para nuestro país". Además, la docente observa ciertas "debilidades" en la letra de la canción. "También ha tenido mucha polémica, sobre todo en las redes sociales, sobre el contenido de la canción que, en algunos puntos, parece que cosifica a la mujer".

LA CANCIÓN DE CHANEL "HA ECLIPSADO A EUROPA"

   A pesar de ello, María Rodríguez-Rabadán sí cree que la cantante quedará en buena posición. "Es una actuación muy buena, con mucho ritmo y Chanel sabe defenderla muy bien. La canción es potente a nivel artístico, la música y el show que lleva funcionan muy bien y ese punto comercial del que hablábamos al principio ha eclipsado a Europa. Además, la canción de este año se desmarca de todo lo que anteriormente ha llevado España, es un toque fresco y, aunque ganemos o no, sin duda Chanel es un gran descubrimiento y la canción ha mezclado suficientes ingredientes para que funcione con solidez".

   Aunque como reconoce la experta de UNIR, "es muy difícil tener un patrón para hacer una canción ganadora de Eurovisión sí que cree que lo importante es "llevar un elemento local y hacerlo universal". En este punto, explica, "si lo hacemos todo muy local, eso no conecta con el resto de Europa. Para nosotros puede ser la bomba pero quizás no se entienda fuera de nuestras fronteras". Además, ha reconocido, "lo importante en este festival es sorprender, y eso marcará mucho la gala de esta noche".

   Y como la noche va de "apuestas", la propia experta de UNIR también ha hecho la suya propia: "Para mí sería importante que España ganara esta noche el festival a pesar de que he leído que muchos no quieren que gane por la letra de la canción".

   Por ello "a mí me gustaría que quedara entre los tres primeros porque creo que muy mal lo tendría que hacer esta noche Ucrania para no ganar. Ucrania representa la unión y el espíritu de porqué se creó el festival de Eurovisión".

"No es un festival de verano, hoy la canción no es más importante que la unión de los pueblos, origen y sentido de este festival", ha finalizado.

Leer más acerca de: