LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Logroño en Bici-Ecologistas en Acción y la agrupación #LOGROÑEAR han hecho un llamamiento a toda la comunidad ciclista y a la ciudadanía de la sociedad civil en general a unirse en una concentración y Marcha Silenciosa, este domingo a las 12,00, en bicicleta en recuerdo de Javier Eguizábal, profesor jubilado de la Universidad de La Rioja, en repulsa por los sucesos de violencia vial contra los medios más sostenibles pero también vulnerables.
Un ciclista urbano habitual, atropellado con consecuencias fatales por una furgoneta que no respetó el giro en el cruce de Avenida de Colón con Duquesa de la Victoria -lugar donde se iniciará la marcha-.
Aunque el atropello mortal se produjo el pasado 29 de noviembre, y el fallecimiento se produjo el día 15 de diciembre tras dos semanas en la UCI del Hospital San Pedro, "hemos preferido esperar guardando cautela mientras se aclaraban las circunstancias del siniestro, y en respeto al dolor de sus familiares y entorno cercano".
También aguardando su aprobación para este acto de homenaje habitual en la cultura ciclista urbana.
El fatal atropello se produce "en un contexto de desmantelamiento de vías ciclistas, denegación de la prioridad de la bicicleta, destrucción de pasos ciclistas reglamentarios y regresión de proyectos europeos de infraestructura ciclista en Logroño, anunciando el Ayuntamiento la eliminación de medidas de calmado de tráfico y el retroceso a configuraciones anticuadas, más peligrosas e inseguras, pero que permiten volver a llenar las calles de más coches".
"El clima de crispación y utilización política y judicial de la movilidad sostenible como arma arrojadiza con la que conseguir votos se traduce desde hace tiempo en forma de mayor agresividad y acoso por conductores de vehículos a motor, que todos notamos ya en las calles", han señalado.
Por ello reclaman pedalear en silencio el día 18 para reclamar mayor respeto y protección para las personas que utilizamos la bicicleta, como transporte o como deporte, y "para exigir acabar con la lacra de la siniestralidad vial. Otras ciudades similares a Logroño lo han conseguido en su urbanismo, pero aquí no llevamos ese camino".