LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado esta mañana que "el Gobierno de La Rioja ve más oportunidades que retos en la transformación digital de la sociedad". En concreto, ha señalado tres grandes retos: "el reto de generar más y mejor empleo; el reto de la comunicación frente a una posible crisis de identidad; y el reto de incrementar la seguridad".
Domínguez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada organizada en el marco de los Escenarios Económicos BBVA-La Rioja para analizar las 'Claves para la transformación digital en la empresa. Casos de éxito', a la que también han asistido las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.
Tras la exposición de Álvaro Martín, economista jefe de Regulación Digital en BBVA Research, quien ha recordado que "las autoridades tienen el gran reto de conectar el sistema financiera con el resto del tejido social a través de las nuevas tecnologías", ha tomado la palabra el consejero de Administración Pública y Hacienda para recordar, en primer lugar, que "este gran reto al que nos enfrentamos fue, precisamente, uno de los que anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al inicio de la presente Legislatura".
A continuación, Domínguez ha asegurado que hay tres claves para alcanzar la transformación digital: "la convergencia entre identidad física y digital; la orientación hacia las personas y la colaboración y estrategia". Respecto a esta última, ha explicado que se trata de "ofrecer un servicio completamente orientado a los ciudadanos, con procedimientos que sean usables, seguros y útiles".
Además, ha apuntado la necesidad de ahondar en aspectos como "la innovación administrativa, la transparencia de la actividad y la visión de los servicios públicos de forma integral y personalizada para cada ciudadano".
Todo ello le ha llevado a explicar que "el proyecto elegido por el Gobierno de La Rioja por indicación de nuestro presidente para poner en orden todos estos grandes desafíos es la Agenda Digital". "No queremos que sea simplemente un documento, sino que lo vemos como un proceso en el que prime la colaboración", ha insistido Domínguez.
Fruto de esta colaboración es el documento elaborado por un grupo de expertos, que se presentó la semana pasada, y que plantea tres grandes objetivos: la transformación social, la economía digital y el Gobierno Abierto. Domínguez ha recordado que estos objetivos se plasmarán "a través de dos medios: el talento y las infraestructuras".