LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, que "nos importa mucho más la financiación" autonómica que "posibles propuestas de condonación" de deuda. A ello, ha añadido que, además, "nos preocupa que no haya comunidades autónomas privilegiadas en el nuevo sistema de financiación autonómica".
Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por los periodistas acerca de la propuesta del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado viernes en Santander, de condonar deuda a las Comunidades Autónomas.
Domínguez ha recordado que "el Gobierno de España anunció que en enero del año pasado convocaría a las comunidades autónomas para hablar de la condonación de la deuda", y, a día de hoy, "todavía no tenemos ni una sola línea negro sobre blanco sobre qué consiste y qué condiciones tiene para cada comunidad autónoma".
No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que "lo que le importa al Gobierno de La Rioja, y así lo defendió el presidente, Gonzalo Capellán, en la Conferencia de Presidentes, no es tanto la condonación de la deuda, sino el sistema de financiación autonómica".
"Lo que nos importa es que no haya comunidades autónomas privilegiadas en el nuevo sistema de financiación autonómica, porque eso nos podría hacer perder hasta 300 millones de euros al año para la prestación de los servicios públicos", ha apostillado Domínguez.
El también consejero de Hacienda ha insistido en que "queremos que el
sistema de financiación financie bien a las comunidades autónomas para prestar los servicios públicos". "Lo que nos importa es que se financie más a las comunidades autónomas en los servicios públicos que ahora están infrafinanciados, como la dependencia, las universidades o la educación de cero a tres años", ha añadido, no sin antes reiterar que "eso nos interesa mucho más que la quita de la deuda".
Para concluir, Domínguez, preguntado también por cómo va a cerrar La Rioja el año en relación a la deuda, ha apuntado que la comunidad "cumplirá con los objetivos de déficit y deuda establecidos por el Ministerio del Consejo de Política Fiscal y Financiera".