LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos entidades de pacientes riojanas participan en la iniciativa solidaria 'La voz del paciente' de Cinfa. Hasta el 15 de mayo, pueden votarse en la web Lavozdelpaciente.cinfa.com proyectos de asociaciones de toda España.
De hecho, Cinfa apoyará a las 100 candidaturas que más respaldo reciban en todo el país con 2.500 euros, lo que suma una donación total de 875.000 euros desde el inicio de la acción. En el caso de La Rioja, optan ACERI - Asociación Celíaca de La Rioja- y ASME - Asociación Española del Síndrome Smith-Magenis-.
Hasta ahora, estas donaciones han hecho posible la puesta en marcha de 200 proyectos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes de toda España, a los que ahora se añadirán un centenar de iniciativas más.
Con esta acción, y tal y como explica su presidente, Enrique Ordieres, Cinfa busca un doble objetivo: "Por un lado, queremos tender una mano a las asociaciones de pacientes españolas, por cuya labor sentimos una gran admiración y a quienes queremos respaldar con ayudas tangibles. Y, por otro, tratamos de seguir dando voz y visibilidad a la realidad de tantos pacientes y personas con discapacidad y a la de sus familiares cuidadores, para sensibilizar acerca de las dificultades a las que se enfrentan y contribuir a facilitar su día a día y su inclusión social". Asociaciones de todas las regiones españolas han presentado proyectos a esta cuarta edición de la iniciativa, que un año más ha contado con una excelente acogida.
PROYECTOS RIOJANOS
Dos son las asociaciones ubicadas en La Rioja que optan a las ayudas de Cinfa. Por un lado, ACERI- Asociación Celíaca de La Rioja -, con un proyecto denominado 'Aprendiendo a comer sin gluten de manera saludable. Talleres de cocina para celíacos'. ACERI tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y conseguir su integración social, apoyándolas desde el momento del diagnóstico y enseñándoles a identificar los productos para realizar una dieta sin gluten segura.
También busca mejorar la seguridad alimentaria, tanto en casa como fuera de ella, y fomentar la investigación de la enfermedad. El proyecto de ACERI consiste en talleres de cocina para personas celíacas y familiares y aúnan el conocimiento del colectivo sanitario, de los dietistas nutricionistas y de la asociación. En ellos, se expone la importancia de llevar una dieta equilibrada y sana, se aprende a elaborar platos libres de gluten y se repasa la clasificación de los alimentos y de aquellos que los celíacos pueden o no consumir.
Así mismo, también se ha presentado a 'La voz del paciente' ASME- Asociación Española del Síndrome Smith-Magenis-, con su iniciativa 'Becas para actividades de verano para niños con Síndrome de Smith MageniS'. El objetivo de ASME es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Smith Magenis y cromosopatías -alteraciones en los cromosomas- afines que cursen con retraso, promoviendo todo tipo de iniciativas que contribuyan a la divulgación e investigación del síndrome.
Esta entidad también orienta a las familias, cuidadores, profesionales médicos, profesores, médicos, etc. Con este proyecto, ASME pone en marcha un sistema de becas destinado a ayudar a las familias a costear actividades de verano como campamentos o ludotecas, con el fin de garantizar unos días de ocio en esta época y aliviar a las familias cierta carga de estrés y del nivel de ansiedad que supone convivir con una persona con un síndrome tan difícil.