Dos guías solucionarán problemas prácticos legales a los afectados por la DANA: "Echar una mano y servir de apoyo"

El catedrático vicerrector de Responsabilidad Social Corporativa, Jorge Pelegrín, en rueda de prensa junto a los responsables de elaborar las guías
El catedrático vicerrector de Responsabilidad Social Corporativa, Jorge Pelegrín, en rueda de prensa junto a los responsables de elaborar las guías - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 14:10

   "Se puede considerar tan responsable de un determinado daño a la Comunidad Autónoma como a la Administración del Estado"

   LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Estudiantes de la Universidad de La Rioja han elaborado dos guías con las que solucionar problemas prácticos legales a los afectados por la DANA, buscando "echar una mano y servir de apoyo", ha explicado una de las estudiantes, Elizabeth Gallego.

   En concreto, se ha elaborado una guía sobre derecho sucesorio y otra sobre responsabilidad patrimonial de la administración, para que los afectados por la DANA puedan resolver sus dudas tanto para gestionar la herencia de una personas fallecida, o desaparecida, como para exigir indemnización a la administración pública.

   Los estudiantes, del Grado de Derecho, el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura y del Programa de Doctorado, han contado con la ayuda de sus formadores, entre ellos, de Adolfo Alonso de Leonardo-Conde (del despacho Soriano y Zueco Abogados) y Sergio Cámara, presidente de la Academia del Derecho de Sucesiones.

    Se trata de un trabajo que ha elaborado la Clínica Jurídica e Intervención Social de la Universidad de La Rioja, en la que el estudiantado, apoyado por profesores y profesoras, aporta soluciones jurídicas a problemas.

   El vicerrector de Responsabilidad Social Corporativa, Jorge Pelegrín, en rueda de prensa junto a los responsables de elaborar las guías, ha resaltado la labor del "aprendizaje de servicio, en el que el estudiantado aprende haciendo y resolviendo problemas reales".

   En este sentido, Cámara ha explicado cómo, en la guía relacionada con el derecho de sucesión, se incluyen noventa preguntas y respuestas "para tratar de abarcar todo lo que pasa; desde que no se encuentra a alguien desaparecido, y si se puede abrir su sucesión o no, hasta el mismo momento final de la partición".

   Todo, "haciéndolo muy práctico, con enlaces a los diversos registros e instituciones donde pueden conseguir los formularios". La guía, aún no disponible, se podrá consultar a través de la página de la Red Española de Clínicas Jurídicas y, también, se hará en papel.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

   Alonso de Leonardo-Conde ha explicado que, más allá del debate político, que ha visto "prostituido", la guía se ciñe al derecho. De este modo, intentan "aclarar" a los afectados por la DANA "qué daños son imputables" a las administraciones públicas.

    En su elaboración, han "comprobado" que hay tanto competencias compartidas como exclusivas, de distintas administraciones, "que determinan que, según qué daños, se puedan reclamar a una administración o a otra o incluso a todas ellas de forma conjunta, por ser todas responsables solidarias".

   Como ejemplo, se ha referido a la declaración de situación de emergencia nacional.

    "La realidad", ha explicado, "es que la ley contempla tanto la posibilidad de que la comunidad autónoma afectada solicite a la Administración del Estado esa intervención como que la Administración General del Estado lo haga de oficio".

   Esto, ha dicho, "nos lleva a una responsabilidad compartida". "Es decir, se puede considerar tan responsable de un determinado daño a la Comunidad Autónoma como a la Administración del Estado que, pudiendo haberlo hecho de oficio no lo hizo".

   Se trata de algo, ha visto, que "en ese barullo político mediático que tenemos montado, aquí, en este país, no trasciende; pero la realidad es esa".

   De este modo, la "conclusión" es que "se trata, evidentemente, de una responsabilidad compartida" y, a partir de ahí, los daños que se pueden reclamar son "aquellos que no se habrían producido de no haber mediado una actuación irresponsable de la Administración".

   En cualquier caso, se trata de una cuestión "complicada", y "dar soluciones claras y concisas a estas cuestiones no es nada sencillo", por lo que "hay que analizar caso por caso" y "determinar si el daño obedece a la ausencia de desbroces, por ejemplo, en los cauces de los ríos, o a la ausencia de avisos por parte de la Administración".

   En definitiva, un tema en el que "hay aristas de todos los tipos" y en el que la guía trata de "hilar lo más fino posible dentro de que la mirada de supuestos que se pueden dar es casi infinita". Por eso, se trata de un "punto de partida" y, quien decida reclamar, ha creído, deberá contar con asesoramiento legal.

Contador