"El drama de los refugiados es un problema global que requiere una respuesta global"

Amnistía Internacional recoge firmas para la campaña 'Yo acojo'
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 13:31

   Hoy en día "hay 21 millones de personas refugiadas en el mundo de las cuales, 11 millones son niños", ha destacado Dolores Fernández

   LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional de La Rioja ha vuelto a salir a la calle este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, para dar "visibilidad" al "drama" que "día a día" viven las personas refugiadas. Un "problema global que requiere una respuesta global".

   Así ha definido la situación una de las portavoces de Amnistía Internacional, Dolores Fernández, quien ha presentado la campaña 'Yo acojo' en la plaza de San Agustín, lugar elegido por la entidad para ofrecer a los ciudadanos información sobre la situación de las personas refugiadas y, en especial, sobre uno de los colectivos más vulnerables, los niños.

En el acto de este domingo también se han recogido firmas en favor del manifiesto 'YoAcojo', una campaña que pretende pedir "un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas" y que también puede realizarse de manera 'on line' a través de: www.es.amnesty.org/

   "Intensificamos nuestro trabajo estos días" porque "queremos seguir mostrando a la ciudadanía que hay once millones de niños refugiados en el mundo" y hoy especialmente, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, "queremos poner de manifiesto que estos niños no cuentan con los derechos que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de las Naciones Unidas consagra, como pueden ser el de educación, o de salud".

   "Se trata de que muchos niños están huyendo de sus casas, con sus familias o sin ellas, y estos sufren muchos riesgos, sobre todo, las niñas, que pueden sufrir abusos sexuales o incluso caer en las redes de la trata".

   Además, ha recordado, en las cifras del año 2015, la mitad de estos menores procedían de Siria y Afganistán. Por su parte, Turquía es el país receptor del mayor número de niños y niñas del mundo y la mitad de las personas refugiadas que hay en África son menores.

EL GOBIERNO "DEBE CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS"

   Con ello, desde Amnistía Internacional piden al Gobierno que "cumpla con sus compromisos" y que acoja "a las 17.000 personas refugiadas a las que se habían comprometido". De esta cifra "que ya nos parece pequeña", ha criticado Fernández, "solamente han llegado a nuestro país 687". Un problema "real y global" teniendo en cuenta que "hay 21 millones de personas refugiadas en el mundo".

   Para Dolores Fernández, "la situación y la crisis de refugiados que vivimos en el mundo desde hace 4 ó 5 años es la peor que vivimos desde la Segunda Guerra Mundial" porque "estamos hablando de millones de personas que huyen de la guerra, del bombardeo, de las violaciones, del horror, de las armas o de la muerte".

   Por todo ello es necesario "salir a la calle, luchar y trabajar por ellos todos los días para conseguir que todos tengamos los mismos derechos".

   Dolores Fernández ha recordado además que "los países más pobres y con menos recursos son los que tienen más refugiados en su interior como el Libano que tiene 4 millones y medio de habitantes y tiene un millón y medio de refugiados" lo que demuestra que "la situación es muy grave".

   Desde Amnistía Internacional recuerdan, además, que las personas refugiadas tienen derecho a la protección contra la discriminación, libertad de creencia religiosa, identidad y documentos de viaje, derechos laborales, de vivienda, educación y asistencia sanitarias, protección contra sanciones por entrada ilegal y libertad de movimiento.

   Tras las acciones de este domingo, Amnistía Internacional proporcionará el próximo día 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género) información en redes sociales sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres refugiadas.

   Y, por último, el sábado 26 de noviembre, se dedicará toda la jornada a la instalación de mesas informativas y de recogida de firmas en el centro comercial Parque Rioja de Logroño.

Leer más acerca de: