Para EAPN, los datos deben ser "una llamada de atención" al "empleo de calidad" y poner el foco en una vivienda "en manos del mercado"
LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja (EAPN), Silvia Andrés, ha advertido de que "vamos hacia una comunidad autónoma empobrecida, envejecida y en retroceso", tras constatar una tendencia "ascendente" de la exclusión.
Andrés ha ofrecido una rueda de prensa junto a los miembros de la junta directiva de EAPN, Sonia Martínez y Juan Antonio Meléndez, así como una persona que ha relatado su caso particular, para dar a conocer los datos del último informe 'El estado de la Pobreza' del 2023.
En él, se ve cómo el 40,9 por ciento de la población riojana experimenta dificultades para llegar a fin de mes, un porcentaje que supone un aumento con respecto al año 2022, cuando un 36,1 por ciento estaba en esta situación. Hay, por tanto, 15.000 personas más.
En el Día Internacional para Erradicar la Pobreza, Andrés ha informado de que este estudio muestra que "la tendencia, una vez más, es ascendente si la comparamos con años anteriores".
Así, "actualmente hay más de 70.000 riojanos y riojanas que se encuentran en una situación de pobreza", lo que supone "3.000 riojanos y riojanas más en la tasa que el año pasado".
"Sube la tasa de pobreza, sube la tasa de pobreza severa y tenemos la mayor subida proporcional de todos los territorios en carencia de material y social severa", ha destacado.
Ha añadido cómo "la baja intensidad de empleo es el único indicador en el que no empeora" La Rioja, "siendo uno de los datos mejores si nos comparamos con otros territorios".
"Pero, si hacemos una lectura de que tenemos los peores datos en carencia material y social severa y que hay más empleo, la lectura que hacemos es que los trabajos son precarios y que los sueldos no van acorde con el precio de la vida", ha dicho.
Martínez ha añadido que, en el análisis por edad, se ve que el grupo de edad que más pobreza tiene es el grupo de menores de dieciocho años, situándose la tasa en un 20,9 por ciento de tasa de pobreza.
Ha destacado que la pobreza severa, que es vivir con 611 euros al mes, ha subido un punto con referencia al año anterior.
Con respecto a la carencia material y social severa, Meléndez ha indicado que aumenta en 2023 2,8 puntos porcentuales con respecto al 2022, de modo que pasa de un 3,9 por ciento de la población a un 6,7 por ciento.
Esto supone agregar a casi más de 9.000 personas en esta tasa de exclusión y que la Rioja, que ocupaba la segunda posición entre las comunidades autónomas, pase a ser la séptima.
Los datos, ha sumado, "lo que nos dicen es que la vivienda está impactando sobre las economías de las familias de un modo grave". Algo a lo que ha sumado el precio de los alimentos.
EMPLEO PRECARIO Y ACCESO A LA VIVIENDA
Esta situación convive con el hecho de que, "a pesar de que haya un aumento de empleo de modo significativo no se muestra en la reducción de datos de pobreza y de privación material y social", ha indicado Melendez.
Esto, ha dicho, "nos está mostrando que la calidad del empleo en algunos casos, ya sea por su parcialidad, su temporalidad o por los bajos salarios no es buena y no permite reducir la pobreza".
El estudio, ha indicado, "nos muestra, por tanto, que una quinta parte de la población riojana está en situación de pobreza y exclusión y que no hay una reducción significativa de las tasas de pobreza".
Ha visto necesario "crear empleos de calidad que garanticen los niveles de renta adecuados". También, "para las personas que no pueden acceder al empleo o con empleos parciales y temporales, una mejora en las políticas de garantía de ingresos".
Por último, "el camino para erradicar la pobreza y la exclusión social", ha dicho, "no debe centrarse sólo en políticas y acciones dirigidas a la mejora de los ingresos sino que el gasto en vivienda y el acceso a la misma que se está convirtiendo en el problema principal de las familias es lo que debe ser atajado".
Es necesario, ha visto, "construir vivienda a precios asequibles para evitar que las personas entren en procesos de vulnerabilidad", así como "crear un parque de vivienda de alquiler social para las personas que ya están en exclusión".
En este sentido, ha visto que se ha producido una "dejadez en las políticas de vivienda" y "hay que tomar muchas medidas para poner el foco en este asunto, que está manos del mercado".
En la rueda de prensa, la joven Ainhoa Castelló, con un grado medio en Informática, ha compartido sus problemas para lograr un empleo que le permita acceder a una vivienda, contando cómo encadena empleos temporales, varios a la vez, sin lograr llegar a fin de mes.