Ecologistas en Acción critica que el Gobierno regional "arrasa con varios bosques en La Rioja Baja"

Pista realizada sobre árboles en La Rioja
Pista realizada sobre árboles en La Rioja - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 9:05

LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de La Rioja ha criticado que "el Gobierno regional, a través de su Dirección General de Medio Natural y Paisaje está realizando una serie de pistas forestales en diversos encinares de los montes de La Rioja Baja, en concreto en los montes públicos de los municipios de Cornago, Bergasillas y Enciso".

Ante esta situación, el colectivo exige "la paralización de este tipo de infraestructuras, se propone la realización de un plan de restauración de las pistas ya ejecutadas con el fin de favorecer su renaturalización posterior y evitar el inicio de arrastres por la alteración de los terrenos".

"Teniendo en cuenta el grado de deforestación de los montes de La Rioja Baja, estos encinares constituyen los últimos bosques naturales de la comarca lo que incrementa su valor ecológico y de protección frente a la erosión", apuntan.

Por este motivo, señalan que "estos bosques tienen una función claramente protectora y sin apenas aprovechamientos madereros (leñas) que no justifican la realización de estas impactantes pistas forestales".

Sin embargo "con un claro enfoque productivista se justifica la construcción de este tipo de pistas para la posterior realización de aclareos que alteran el suelo de los bosques e incrementan los procesos erosivos".

En algunos casos "estas pistas afectan a montes incluidos en espacios naturales protegidos, caso de las "Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros", Zonas Especiales de Conservación de Importancia Comunitaria, ZECIC y pertenecientes a la Red Natura 2000 europea, tal y como se denunció el 5 de junio de 2024 en los municipios de Munilla y Zarzosa".

"Este tipo de bosques naturales han sido declarados Hábitats de Interés Comunitario por la Unión Europea, siendo muy probable que estas actuaciones estén financiadas con fondos europeos lo que se contradeciría con los objetivos de conservación comunitarios", dicen.

Así, Ecologistas en Acción considera que "la realización de estas pistas forestales no tienen ninguna justificación, por cuanto ocasionan importantes impactos paisajísticos y atraviesan unos bosques naturales con una clara función protectora y situados en un entorno generalizado de deforestación como es el caso de La Rioja Baja".

"Además de exigir la paralización de este tipo de infraestructuras, se propone la realización de un plan de restauración de las pistas ya ejecutadas con el fin de favorecer su renaturalización posterior y evitar el inicio de arrastres por la alteración de los terrenos", concluyen desde el colectivo.

Leer más acerca de: