Ecologistas en Acción pide "la desaparición de las terrazas de carácter permanente" y un mayor control del ruido

Archivo - Sillas recogidas en la terraza de un establecimiento de Logroño
Archivo - Sillas recogidas en la terraza de un establecimiento de Logroño - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 13 julio 2024 9:11

   LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Desde Ecologistas en Acción señalan que "la nueva normativa de terrazas" que está elaborando el Ayuntamiento de Logroño "debe girar sobre el principio claro de que la calle es de los ciudadanos" y que debe prevalecer "el interés general" frente a "la utilización privativa".

   Para la asociación de ecologistas esta ordenanza "debe ser la respuesta a una reclamación de una buena parte de la sociedad logroñesa; que observaba cómo el espacio público se va ocupando con terrazas, que en muchos casos, suponen una limitación importante en la movilidad urbana peatonal".

    "Terrazas en el medio de aceras, inutilizando mobiliario urbano como bancos, fuentes... , mesas y sillas encadenadas a árboles o farolas por las noches; instalaciones permanentes, son ejemplos de lo que ha supuesto esta falta de planificación", expresan.

    Por todo ello, algunas de las peticiones concretas de Ecologistas en Acción son:

   - La desaparición de las "terrazas de carácter permanente". "Este tipo de instalaciones no tienen ninguna justificación y no deberían ser un uso permitido del espacio público común, por lo que deberían desaparecer y pasar a regularse en la normativa que se está elaborando", argumentan.

   - Control y minimización del ruido procedente de las actividades de ocio. Subrayan que "es necesario resolver el problema de la proliferación caótica y sin control de terrazas y veladores y recuperar el espacio público urbano para los ciudadanos y ciudadanas".

   - Horario de apertura y cierre de las terrazas (días laborales y días festivos). "Los viernes, sábados o vísperas de festivos cierre a las 12:00 de la noche. El resto de los días será hasta las 23:30 horas. Durante las fiestas patronales de San Mateo, y San Bernabé podrá ampliarse el horario de cierre en una hora; es decir hasta las 12:30. Los viernes, sábados y vísperas de fiesta incluidos en dicho periodo festivo, el horario se ampliará hasta las 1:30 horas", precisan.

   - Prohibición de dejar el mobiliario, una vez que se cierra el establecimiento, en el espacio público.

   - Un régimen de infracciones y sanciones más severo, con quien incumplan, la ordenanza de terrazas.

   - Aumento significativo de la tasa de terrazas, por parte del Ayuntamiento, pues creen que el actual es de muy baja cuantía.

   -Prohibición de fumar en las terrazas.

Leer más acerca de: