LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Pepa Castillo Pascual, profesora de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja, ha publicado el libro 'Galba y Nerva, dos emperadores para un 'compás de espera*'', basado en su tesis doctoral sobre estos dos mandatarios romanos del siglo I. La obra ha sido editada por Editorial Dykinson.
Los protagonistas de este libro son los emperadores Servio Sulpicio Galba (8 de junio de 68-15 de enero de 69) y Marco Coceyo Nerva (18 de septiembre de 96-¿27? de enero de 98), que llegaron al poder tras un exitoso "golpe de Estado", para evitar el vacío de poder entre sus predecesores (sin descendientes) y los fundadores de las siguientes dinastías, según explica la autora del libro.
"Los dos entraron en escena, no cuando el reinado de sus predecesores evolucionó hacia un régimen tiránico, ya que esto es una construcción historiográfica a posteriori necesaria para justificar el magnicidio y, sobre todo, la presencia en el trono del fundador de la siguiente dinastía (Vespasiano y Trajano, respectivamente)", señala en su obra Pepa Castillo.
"Fueron emperadores cuando la falta de herederos de sus predecesores auguraba un incómodo vacío de poder, la coyuntura más apropiada para que los actores que estaban en la cúspide del Estado iniciasen el juego político para sentar en el trono a su candidato", destaca la profesora de Historia Antigua de la UR.
Una forma de frenar tales enfrentamientos, que podrían terminar en una guerra civil, fue poner en el trono a un personaje de prestigio, de edad avanzada y sin hijos que reclamasen sus derechos sobre el trono. Durante el 'compás de espera' que protagonizaron Galba y Nerva, los posibles candidatos al trono y su correspondiente camarilla, afianzaban su posición política.
"Este es el papel que les toco representar a los dos protagonistas de este libro -concluye Pepa Castillo-, quizá por eso la Historia no les ha recordado ni por ser 'buenos príncipes' ni por todo lo contrario, porque sencillamente fueron 'príncipes necesarios'".
Esta obra es fruto de la investigación con la que Pepa Castillo se doctoró, por segunda vez, en 2022, con una tesis del mismo título ('Galba y Nerva dos emperadores para un 'compás de espera''), desarrollada en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
El libro, en el que divulga sus investigaciones, se divide en dos partes (una dedicada a cada emperador), con once capítulos en total, además de una conclusión y bibliografía.
A lo largo de sus 427 páginas, ahonda sobre los últimos días de Nerón, los pasos para construir la legitimidad de Galba, su política de premios y castigos, el gobierno de los "paedagogi", el complot palaciego contra Domiciano, el ascenso al trono de Nerva y los privilegios de su edad, entre otros muchos temas.
Personajes como Quintiliano, Plutarco, Tácito, Plinio el Joven o Suetonio, entre otros, aparecen en esta obra y a partir de ellos la autora desvela las nefastas consecuencias que para un emperador suponía no tener garantizada la sucesión con un hijo varón.
Intrigas palaciegas, levantamientos en provincias, prefectos del pretorio corruptos y arribistas sin escrúpulos son los ingredientes de un libro que analiza los "juegos por el trono" al final de dos dinastías, la Julio-Claudia y la Flavia.