Uno de los 16 supervivientes del avión accidentado en la conocida cordillera en 1972 dará una charla en Riojaforum
LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El auditorio Riojaforum de Logroño acogerá el 22 de noviembre, a las 19 horas, la conferencia 'Exit: Sobrevivir en Los Andes'. Estará protagonizada por Eduardo Strauch, uno de los supervivientes del accidente sucedido el 13 de octubre de 1972, que inspiró la última película de Juan Antonio Bayona, 'La sociedad de la nieve'. Tras su intervención, firmará ejemplares de su libro, 'Desde el silencio'.
Este arquitecto tomó el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en Los Andes. Tenía 25 años y viajaba junto a otros compañeros del equipo de rugby Old Christians. Tan solo 16 personas lograron sobrevivir a este accidente después de pasar 72 días a casi 4.000 metros de altura.
Su conmovedora historia será contada en primera persona en una charla organizada por la agencia Babilonia Comunicación.
Eduardo Strauch contará a todos los asistentes el apasionado relato de su vivencia. Esta difícil experiencia supuso un gran aprendizaje y aún hoy se sorprende con la capacidad del ser humano para adaptarse a situaciones extremas.
Sus más de dos meses perdido en la cordillera le hicieron valorar lo importante de la vida.
Por eso, en la charla también hablará de amor, perseverancia, liderazgo, motivación, aventura y manejo del miedo, entre otros.
Destacado arquitecto de Montevideo y apasionado de las artes plásticas, Eduardo Strauch está casado y tiene cinco hijos. Todavía recuerda cómo esa primera sensación de angustia al saber que paralizaban la búsqueda de los supervivientes se convirtió en ganas de venganza contra el destino.
La palabra 'exit' escrita en un cartel fluorescente sobre una puerta de emergencia les sirvió de faro durante su experiencia y hoy da nombre a la charla en la que cuenta todo lo que aprendió en la nieve.
SU ODISEA EN LOS ANDES
A Eduardo Strauch no le gusta hablar del milagro de Los Andes. Prefiere describirlo como una odisea, pues la supervivencia de los 16 jóvenes fue fruto únicamente de su inagotable fuerza y su incansable lucha. Viajaba junto a sus compañeros de rugby, entre los que se encontraban tres primos suyos, en un avión con destino a Santiago de Chile cuando, en plena cordillera de Los Andes, se estrelló.
Cuando Strauch recuperó la conciencia, se convirtió en uno de los pilares del grupo. Fueron 72 los días que permaneció en el medio más inhóspito, sin abrigo ni alimentos y sufriendo frío extremo e inesperadas avalanchas. Dicen que su pausada personalidad y su carácter decidido fueron determinantes a la hora de orientar la lucha por la supervivencia.
En 2012, cuarenta años después del accidente, decidió contar su historia en un libro autobiográfico titulado 'Desde el silencio', escrito junto a Mireya Soriano. Se trata de una obra en la que combina hechos y sentimientos, convirtiendo esa dura experiencia en un largo viaje al interior del alma humana.