Eduardo Villar selecciona los panes de alta gama para la cata de jamón del I Congreso de Gastronomía Inclusiva

Eduardo Villar selecciona los panes de alta gama para la cata de jamón del I Congreso de Gastronomía Inclusiva
Eduardo Villar selecciona los panes de alta gama para la cata de jamón del I Congreso de Gastronomía Inclusiva - HORNO ARGUIÑANO

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gastronomía no solo es el arte de preparar una buena comida; también tiende puentes entre culturas, une a las personas más diversas en torno a buena mesa y rompe barreras para las distintas discapacidades. Este es el objetivo del I Congreso de Gastronomía Inclusiva, que se está celebrando en Logroño este fin de semana, organizado por Cocinar a Ciegas, iniciativa impulsada por Ángel Palacios que fomenta la inclusión y ofrece formación culinaria a invidentes.

Un espacio que, además, pretende poner en valor los productos de cercanía y de La Rioja a través de varias actividades y talleres que están desarrollándose en la Fundación Ibercaja de la capital riojana.
Eduardo Villar, presidente de ARFEPAN (Asociación de Fabricantes Expendedores de Pan de La Rioja) y propietario de Horno Arguiñano, ha participado en la sala de catas #productoriojano del congreso con una cuidada selección de panes que se pudieron degustar en la jornada del sábado.

"Es un placer participar en este evento rodeado de profesionales de primer nivel y de ponentes de prestigio, que buscan que la inclusividad esté presente en su trabajo y actividad del día a día", ha explicado Villar. "Muchas gracias a Ángel Palacios y a Cocinar a Ciegas por contar con la experiencia y trayectoria de Horno Arguiñano y poner en valor a la panadería riojana", añade.

La selección de Horno Arguiñano, donde cada día se elaboran más de 30 variedades de pan, se han catado en la demostración de corte de jamón realizada por Leocadio Corbacho de La Casa del Jamón de Ronda (Málaga). Corbacho y sus hijos han sido ganadores de los más prestigiosos concursos de corte de jamón en España.

La esmerada selección de Eduardo Villar ha incluido:

Pan de espelta integral con arándanos y nueces ecológicas, que ha maridado con la parte grasa del jamón.

Pan Sobado de La Rioja, que combina con la zona magra de la pieza.

Pan de maíz con pipas de girasol tostadas con aceite de oliva de La Rioja y sal ecológica marina de Salinas El Alemán, que los asistentes han probado con tacos de jamón.

Tres variedades en la que se ha identificado el producto de proximidad, la unión entre el pasado y la innovación en Horno Arguiñano y que simbolizan el buen hacer en la panadería riojana.
"En Horno Arguiñano sentimos pasión por el pan, amor por la calidad y respeto por la tradición", comenta Eduardo Villar, "sin olvidar la evolución en las recetas y nuevos productos para avanzar y mejorar en un sector tan tradicional".

El maestro panadero consiguió que se aprobara la marca colectiva de calidad Pan Sobado de La Rioja. Un distintivo que aporta valor al producto y que garantiza su calidad, origen y elaboración. El Pan Sobado de La Rioja forma parte de Alimentos de La Rioja.