Educación estudiará el informe de comedores de FAPA pero niega incidencias más allá de "desajustes"

Archivo - El viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, en una foto de archivo junto al consejero de Educación, Alberto Galiana
Archivo - El viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, en una foto de archivo junto al consejero de Educación, Alberto Galiana - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 14:06

    LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Educación analizará el informe elaborado por la Comisión de Comedores de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA), tal y como ha informado el viceconsejero de Educación Miguel Ángel Fernández, quien ha negado ser conocedor de incidencias más allá de "desajustes".

   En su informe, de fecha 22 de febrero, FAPA asegura que la calidad de los comedores "es peor" y cita cómo se sirven espinas de gran tamaño, o ultraprocesados, y se han encontrado pelos o trozos de plástico.

   Se trata de incidencias que la Consejería de Educación, tal y como ha explicado Fernández, no conocía y que tendrá que "estudiar y analizar", dado que en los "controles" que se realizan "a través de los Equipos Directivos", que son quienes ha considerado que son los "conocen más el servicio", sólo se han registrado algunos "desajustes".

   "Desajustes de logística y de entrega" que ha calificado de "normales" en "un servicio de más de 4.000 comensales". Entre estos, ha citado "desajustes en la entrega de menús para alumnos con algún tipo de tolerancia, que deben ir convenientemente separados y etiquetados".

   Casos, ha asegurado, "que se han ido resolviendo" y que ha achacado al "cambio" de empresa, dado que antes ofrecía el servicio Serunión y la "nueva se está adaptando a la organización de los centros". Ha garantizado, además, que "en ningún momento se ha puesto en riesgo la seguridad de nadie".

   Ha recordado que "el menú que se debe suministrar a los centros es el que se tiene que ajustar al pliego de condiciones técnicas". Así, con respecto al hecho de que FAPA denuncie en su informe el uso de ultraprocesados (como nuggets con sólo un 25 por ciento de carne) ha relatado que Educación tendrá "que ver si son situaciones puntuales".

   "Porque es posible", ha dicho, "que en un determinado centro, por las razones que sea, porque no ha llegado la comida o cualquier situación puntual, se ha tenido que recurrir a nuggets pero no es el proceder permanente".

   De este modo, ha considerado que "hay que ver si se trata de situaciones puntuales o generales". En cualquier caso, el informe, una vez estudiado por la consejería, se analizará en una reunión tanto con FAPA como con la empresa concesionaria, Mediterránea de Catering.

   "Es la forma en que se deben tratar estos temas, comunicándolo a la Consejería de Educación y trabajando todos conjuntamente", ha entendido insistiendo en que "medidas se han ido tomando siempre que ha habido una incidencia".

   Así, algunos "desajustes ya se han corregido". Por ejemplo, se supo que se había "suministrado carne congelada", algo que ha creído que "no significa nada", aunque, ha asegurado, "a partir de hoy, 26 de febrero, la carne no se va a suministrar congelada".

PERIODO TRANSITORIO

   Ha incidido en que, en estos momentos, el servicio se encuentra en un periodo "transitorio hasta que se adjudique el contrato"; algo que ocurrirá, ha señalado, en el mes de marzo, dado que el pliego se ha licitado, se han presentado empresas (Mediterránea de Cátering se ha presentado a algunos de los lotes) y ahora debe reunirse la mesa de contratación.

Leer más acerca de: