Educación garantiza el paso a la ESO en la pública y una ratio de 29 alumnos

Publicado: martes, 4 mayo 2021 14:01

   Uruñuela elabora un Plan de Compensación para la zona norte de Logroño para "volcarse" con los centros con más alumnos con necesidades

   LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha garantizado hoy que "todos los alumnos que están en la escuela pública tendrán garantizada su plaza en los institutos" que les corresponda "por adscripción". La ratio, ha dicho, será de 29 alumnos por aula.

   Uruñuela, en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja, ha relatado cómo ha existido un "desequilibrio" en el paso de la etapa de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.

   Así, ha dicho, se ha producido un "traspaso" de alumnos a la concertada porque "la pública no tenía plazas suficientes, mientras en la concertada hay una sobreoferta".

   Ha señalado que, en el curso 2018-2019, se produjo un déficit, en primero de la ESO, de 67 alumnos en la pública, mientras en la concertada había una superoferta de 244.

   En el curso 2019-2020 hubo un déficit de 57 en la primera, y una superoferta de 217 en la segunda; y en el 2020-21 ha habido un déficit de 87 en la pública y un superoferta de 323 en la segunda.

   En declaraciones a Europa Press, y preguntado acerca de cómo se va a garantizar ha indicado que "lo que ocurría, hasta ahora, es que se daba por hecho que no había plazas y los chicos se iban a otro centro".

   Pero, este curso, ha dicho, se va a garantizar que todo alumno de la escuela pública tendrá plaza en el centro adscrito y la ratio, en cualquier caso, va a ser de 29 alumnos.

   "Otro tema distinto", ha añadido, es el protocolo para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 y, en este sentido, ha recordado cómo, durante este curso, cuando no ha sido posible desdoblar se ha optado por la semipresencialidad.

   Pero, ha añadido, "tenemos muy claro que eso no ha funcionado y el próximo curso, salvo que haya un desastre, todo va a ser presencial".

   "Habrá que ver cómo nos apañamos: poner más profesorado en los desdobles, etcétera... " ha afirmado indicando que las medidas "no están aún definidas porque dependerán de la financiación del Ministerio".

PLAN DE COMPENSACIÓN

   Con respecto a la equidad en todas las etapas ha reconocido que es un proceso que "no se puede garantizar de un día para otro" porque "se parte de una situación en la que los alumnos se han concentrado, por una serie de decisiones, y darle la vuelta a eso no se va a hacer de la noche a la mañana".

   Ha anunciado que se "compensará" a los centros que acumulan alumnos con necesidades de apoyo específico, volcándose en la zona norte de Logroño y en esto ha situado "uno de los sentidos de la zonificación" por la que, a partir de este curso, la capital riojana se divide en cuatro zonas para la escolarización.

   "Tenemos que ayudarles mucho más y tenemos que repartir" los alumnos "de una manera más equitativa, para que no se concentren, y esto no se hace a medio plazo, queremos ir dando pasos", ha dicho.

   De tal forma, se va a elaborar un Plan de Compensación para la zona norte de Logroño. Entre los centros a los que se ofrecerá ese apoyo a citado a Navarrete el Mudo, San Francisco y Madre de Dios.

   Mientras, "los pasos que se van a dar es repartir y que todos los centros tengan alumnos con necesidades de apoyo específico" y, por eso, "se han reservado dos plazas en todos los centros", lo cual "no se hacía hasta ahora".

COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN PARLAMENARIA

   En su comparecencia ante la comisión parlamentaria, en la que ha dado a conocer el proceso de escolarización, ha dicho que éste "se ha desarrollado y ha concluido con total normalidad y sin incidentes reseñables de ningún tipo".

   Ha reiterado que se ha basado en tres criterios: garantizar el derecho a la educación en igualdad en todos el alumnado; mejorar la equidad; y disminuir discriminaciones negativas; y respetar la libertad de elección de centro con las limitaciones de espacio.

   Ha recordado que ha desaparecido la demanda social como criterio porque, ha explicado, supone "aplicar la filosofía del mercado" y tiene la consecuencia de que se crean guetos con algún centro, en la actualidad, con un cincuenta por ciento de alumnado en el umbral de pobreza.

   Ha dicho que se busca un "reparto equitativo del esfuerzo para atender al alumnado por parte de todos los centros que reciben dinero público".

   A esto ha unido que desaparece la zona única en Logroño, buscando un reparto "equitativo y proporcional a las necesidades educativas"; y la Oficina de Escolarización; así como el bombo único.

   Uruñuela se ha detenido en destacar que se quiere evitar que los padres elijan centro buscando la seguridad de que van a tener plaza, no porque sea su centro deseado, y por eso se ha puesto en marcha el bombo único, con el que se garantiza el acceso directo en igualdad de condiciones al segundo centro elegido por las familias si no pueden optar al primero.

   Como cuestiones "problemáticas" que se han encontrado este curso ha citado que ha habido una "disminución de los alumnos de tres años que ingresan en el sistema educativo", en concreto, de 160 menos en Logroño y 91 en el resto.

    Las opciones, frente a esto, eran suprimir unidades o mantener la oferta disminuyendo la ratio. El consejero ha dicho que se ha optado por no suprimir ninguna unidad, pero ha dejado la puerta abierta a que en algún centro se haya posteriormente "de forma dialogada".

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