LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Luis Cacho, ha señalado que no se descarta que el cierre de colegios, guarderías y universidad se prolongue más allá de 15 días, "viendo la evolución en otros países".
Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que el máximo responsable de la educación riojana ha ofrecido detalles de las medidas tomadas a cabo por su departamento, que trabaja, entre otras cuestiones, por la "flexibilización" de horarios para funcionarios, docentes y no docentes de los centros educativos.
De hecho, ha indicado que "siguen abiertos y funcionales, porque lo que se ha suspendido es la actividad docente presencial, pero todos los funcionarios deben cumplir con su jornada laboral". En este sentido, ha señalado que "se van a introducir unas medidas de flexibilización horaria, en debidos casos, siempre justificado; por ejemplo para quién tenga hijos menores de doce años o con discapacidad", además que "se va permitir algún grado de flexibilización horaria para permitir la conciliación familiar".
Todo ello, ha manifestado que "se va a precisar a lo largo de hoy", para a continuación, precisar que "se va a permitir cierta flexibilidad laboral, siempre que se cumpla la jornada laboral semanal, así como se va a facilitar franjas para éstos casos, debidamente justificados, de teletrabajo, cumpliendo unos mínimos de 15 horas presenciales semanales, de las 29 totales".
Cacho ha afirmado que "los centros deben cumplir un servicio mínimo para garantizar la información a las familias, la atención en primera instancia telefónica y previa cita presencial individual, cuando se estime necesario o sea demandado", pero sobre todo "se debe garantizar el seguimiento académico de los alumnos, con labores de tutoría, de refuerzo o de profundización de la forma más personalizada posible".
El consejero de Educación ha querido dejar claro que "esto no es un periodo vacacional", sino que "no es un problema grave pero si complejo" que hay que "afrontar" como si fuera "una oportunidad de aprendizaje sistémico para ponernos a prueba".
PERSONAL DEL CENTRO CON RESULTADO POSITIVO
En el caso de que en un centro educativo haya un caso positivo, todo el personal asintomático mantendrá la rutina habitual de trabajo, sin cambios, con la única excepción de los centros de Haro, donde se actuará de la siguiente manera:
Todos los docentes, incluido el Equipo Directivo, dejarán de asistir al centro.
Se llevará a cabo limpieza y desinfección profunda de todas las dependencias del centro por parte de empresa adjudicataria o, en su caso, por el personal funcionario. El conserje o responsable estará al tanto de la apertura y cierre del centro.
Serán los equipos directivos quienes organizarán y coordinarán las actuaciones necesarias para dar continuidad al trabajo docente mediante el sistema de teletrabajo.
Los Equipos Directivos mantendrán contacto permanente con el claustro.
ITINERANTES
El personal itinerante permanecerá, como norma general, en la sede o en el centro de referencia.
Los miembros de los Equipos Directivos se responsabilizarán de que todo el personal de los centros educativos sea conocedor de las presentes instrucciones y de su cumplimiento.
En cuanto a los servicios no docentes como el transporte, comedor o limpieza, entre otros, desde la Consejería se han solicitado diferentes informes para estudiar las casuísticas, si bien "hacemos un llamamiento a la calma, porque estamos analizando cada caso".
Dadas las circunstancias temporales cambiantes, la Consejería todavía no ha tomado decisiones firmes con aquellos eventos previstos para el medio plazo, tales como las Oposiciones de Secundaria, el proceso de escolarización (previsto para el mes de abril) o la EBAU. En lo más inmediato, la Comisión de la Concertada, cuya constitución estaba prevista para esta semana, queda en principio aplazada.
CULTURA
Desde la Dirección General de Educación se informa de la medida provisional adoptada, en correlación a la decisión del Consejo de Ministros, de suprimir todos aquellos espectáculos en recintos cuyo aforo es mayor de 1.000 espectadores, y reducir a un tercio la entrada de aquéllos con aforo inferior a esa cifra.
En principio, y con carácter general, el servicio de Bibliotecas queda reducido al servicio público de préstamo, quedando cerradas las salas de lectura y otros servicios. El servicio cultural de día a día que ofrecen museos y otros recintos de índole cultural de la Comunidad, sí se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que realicen con menores de edad, que quedan igualmente suprimidos.
De forma particular, y atendiendo a la excepcionalidad de la propia actividad, se ha adoptado también la decisión de suspender la programación del Festival Teatrea de teatro familiar, enmarcado en la suspensión de cualquier actividad y espectáculo dirigido a menores de 18 años. También queda aplazada la exposición 'Mujeres en la música' dentro de la iniciativa Mujeres en el Arte, cuya inauguración estaba prevista inicialmente el próximo 16 de marzo.
OFICINAS DE EMPLEO
De forma provisional se ha adoptado el proceso de renovación automática del paro: hoy en Logroño a 465 personas que tenían que ir a fichar, se les ha realizado el trámite de forma automática. Esta oficina se mantiene con acceso restringido para la atención al público. El teléfono de atención de esta oficina es el 941 291 897.
En Haro, la Oficina de Empleo ha cerrado su atención al público, de tal forma que telefónicamente se atienden altas y renovaciones del paro en el teléfono 941 294 570.
Los proyectos de orientación de empleo (OPEAS y Aceleradoras) quedan suspendidos, igual que servicios de formación para el Empleo.
ACTIVIDAD DEPORTIVA
Por otra parte, Cacho ha informado que se suspende toda la actividad deportiva entre los 0 y los 18 años, así como que los clubes en competiciones nacionales e internacionales deberán de jugar sus partidos a puerta cerrada.
Además, ha señalado que en el caso de las discotecas y cines se deberán reducir su aforo a un tercio, y cualquier evento que contemple más de 1.000 personas será suspendido.