El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación, Alberto Abad
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación, Alberto Abad - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 20 junio 2022 13:37

   Se crea la figura del Coordinador de Centro Digital Docente

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación pondrá en marcha una digitalización de las aulas que será una "realidad" en primavera del 2025. Supone una inversión de más de 8,5 millones de fondos europeos, llegará a 1.584 aulas y 4.150 docentes certificados. La escuela rural será una "prioridad".

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, para presentar el Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, y el Programa de Cooperación Territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa, #CompDigEdu.

   Se trata de dos acciones que suman inversiones de 6,5 y 2,1 millones de euros, respectivamente, provenientes de los Fondos Europeos y tramitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   En la práctica van a suponer el desarrollo de planes para la modernización digital de las aulas riojanas y dotación de dispositivos; así como de acciones de formación integral en competencias digitales entre el profesorado riojano.

   Abad ha explicado que, para desarrollarlos, "lo que se ha hecho es preguntar a los centros sus necesidades". Se plantea la instalación, actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en aulas de centros educativos (ordenadores, cámaras, paneles, altavoces...).

   El director general ha concretado que supone la creación de "aulas digitales, lo que no supone exclusivamente un aula con un ordenador y un proyector".

   Así, por ejemplo, habrá un Aula Maker, con ordenador y escaner 3D; aula de radio digital; un aula de vídeo; un aula de música digital; aula de robótica para Educación Primaria y ESO; aula de Infantil de manualidades; aulaIinfantil interactiva; aula de idiomas; aulas de arte con tabletas de creación digital; y aula de pedagogía terapéutica.

   También se llevará a cabo, en este sentido, el reparto de 1.953 dispositivos móviles a entregar entre los alumnos y alumnas más vulnerables.

   La inversión se reparte entre la red pública y concertada. Así, ha dicho Abad, la formación "afecta a todo el profesorado" y la parte concerniente a brecha digital se destina a todos los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados), de manera que los 1.953 se repartirán entre todos los centros que tengan alumnado vulnerable.

   En cuanto a la dotación de aulas, hay un apartado que va destinado a los centros sostenidos con fondos públicos que no tengan titularidad pública (concertados), pero "siempre y cuando el alumnado vulnerable de estos centros supere el treinta por ciento".

   La llegada de estos planes va a suponer un proceso de trabajo con horizonte en los años 2024 y 2025, para los cuales se habrá operado en la modernización mediante recursos digitales de 1.585 aulas riojanas, y se habrán desarrollado planes de formación y capacitación técnica de hasta 4.150 docentes en 152 centros educativos de la región.

   Incluye la creación de la figura del Coordinador del Plan Digital de Centro, que canalizará la formación de estos procesos, y cuya puesta en marcha va a suponer una inversión por sí sola de 1,5 millones de euros.

Leer más acerca de: