LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional se reúne con representantes de Arnedo para conocer las necesidades del municipio. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha visitado el Centro de Salud de Arnedo cuyas prestaciones han sido reforzadas desde el pasado mes de junio con la dotación de una nueva ambulancia de Soporte Vital Básico.
"Se trata de un servicio muy demandado por toda la comarca desde su eliminación en 2017 por parte del anterior Gobierno del PP", ha destacado Alba que ha explicado que este dispositivo estará operativo las 24 horas del día, los 365 días al año.
Durante la visita, la titular de Salud ha tenido ocasión de reunirse con la directora de Salud de la Zona Básica, Esther Lorente, abordar cuestiones clave en materia sanitaria para toda la comarca y agradecer a sus profesionales la labor que desempeñan, más aún, desde el inicio de la pandemia. En este sentido, ha reconocido especialmente al pediatra jubilado, Alejandro Jaúregui, su reincorporación voluntaria al equipo de profesionales del centro para suplir la escasez de médicos en esta especialidad, haciendo posible que la atención pediátrica de la zona haya quedado así reforzada.
Así mismo, la consejera de Salud ha recorrido las instalaciones del Centro de Salud para comprobar de primera mano las deficiencias que presenta en su estructura, cuya reforma se llevará a cabo durante los próximos meses. "Hemos procedido ya a la redacción del proyecto con un importe de más de 86.000 euros para acometer la reparación global, cuya inversión total ascenderá a 1.360.000 euros", ha informado Alba.
EL TRABAJO, UNO DE LOS MAYORES FACTORES DE INTEGRACIÓN
Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha visitado el centro especial de empleo ARDIS, la Fundación Francisca Bretón, el centro de participación activa y la residencia de personas mayores, Residencia Ciudad de Arnedo.
Sobre el Centro Especial de Empleo ARDIS, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha resaltado el trabajo "como uno de los mayores factores de integración para cualquier persona en edad adulta y, también, para las personas con discapacidad". Este Centro Especial de Empleo nació en 2004 con el objetivo de crear empleo para personas con discapacidad y poder cubrir así las necesidades, a nivel laboral, personal y social del colectivo en Arnedo y la comarca.
INNOVACIÓN EN LAS COOPERATIVAS VITIVINÍCOLAS
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha visitado la Bodega Nuestra Señora de Vico, cooperativa fundada en 1956 por un grupo de viticultores de Arnedo y su comarca, y que actualmente cuenta con 200 socios. Los viñedos se sitúan en los valles y sierras del Alto Cidacos. Parte de sus 350 hectáreas de cultivo están asentadas en la Reserva de la Biosfera y cuenta con 50 hectáreas de viñedo en cultivo ecológico.
Hita ha destacado la contribución de las cooperativas vitivinícolas como "dinamizadoras y creadoras de empleo en el medio rural de La Rioja" y la importancia del modelo cooperativista "para crecer, ganar dimensión y representatividad en el mercado".
La consejera de Agricultura ha subrayado, asimismo, "la oportunidad que el proyecto de enorregión supondrá para la competitividad del sector vitivinícola y, especialmente para las cooperativas vitivinícolas, para avanzar en los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación".
En este sentido, la consejera de Agricultura ha valorado también la apuesta de Bodega Nuestra Señora de Vico por la innovación como miembro del proyecto Vitireg, grupo operativo que tiene por objetivo desarrollar nuevas técnicas de viticultura regenerativa adaptadas para mejorar la calidad de los suelos del viñedo riojano y, con ello, la calidad de la uva obtenida. El proyecto Vitireg está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de La Rioja, con un presupuesto total de 199.766 euros.
Por su parte el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han visitado las Bodegas Faustino Rivero Ulecia. Una bodega riojana reconocida por su historia y larga tradición en su forma de entender el vino desde que la familia Rivero iniciara su aventura vitivinícola en Arnedo. Un viaje que ha llegado hasta la actualidad gracias al esfuerzo y el buen hacer en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino de cinco generaciones.
Ha señalado que "para el Gobierno de La Rioja apoyar nuestro producto estrella, el vino, trasciende más allá de su activo económico ya que supone posicionar una de nuestras señas de identidad. Un elemento diferenciador que nos sirve como carta de presentación internacional gracias al cuidado trabajo que desarrollan las 400 bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja a través de la historia, la tradición divulgada por todas las generaciones que nos precedieron y la cultura vitivinícola de esta región que da a luz a uno de los grandes vinos del mundo."
Una muestra del compromiso de Ejecutivo riojano con este importante sector fue la intervención de la presidenta Andreu para que el Plan Nacional de Rescate del Gobierno de España que, en un primer momento fijaba que solo podían solicitar ayudas las empresas incluidas en 95 actividades económicas y por el que a La Rioja le corresponden 32,5 millones de euros, incluyera a tres sectores estratégicos para la región como el vino, el calzado y el mueble. En este sentido, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González ha recordado que "el Gobierno de La Rioja actuó rápido, con decisión y bajo el liderazgo de la presidenta".
Además, tras analizar con los agentes económicos y sociales la orden de subvención de estas ayudas directas, el Gobierno de La Rioja acordó que todos los autónomos, pymes y empresas riojanas que hubieran sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia pudieran optar a dichas ayudas.
UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado el aprovechamiento forestal en el Monte de Utilidad Pública de Turruncún en el término municipal de Arnedo. En los últimos años, en este monte, que cuenta con una superficie total de 1.500 hectáreas, se ha realizado un aprovechamiento de madera de Pino Laricio.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Biodiversidad, desarrolla "una gestión forestal sostenible orientada a potenciar y mantener las funciones protectoras y productoras del bosque, tanto como fuente de productos renovables y sostenibles para la bioeconomía (madera, leñas, biomasa, setas, etc), como por su importantísimo papel en el control de la erosión, la regulación del ciclo hídrico, la conservación de la biodiversidad, lugares de esparcimiento saludables, así como en la captura de carbono", ha afirmado Dorado Nájera.
MODERNIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
En materia educativa, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha visitado las obras de remodelación de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete, una intervención dirigida a modernizar uno de los centros educativos de referencia en Rioja Baja, que cuenta con 500 alumnos y alumnas.
Esta remodelación integral de los patios del centro incluye la sustitución de pavimentos, supresión de barreras arquitectónicas y rediseño del sistema de evacuación de aguas pluviales. La obra arrancó a finales del pasado mes de junio, recién concluido el curso escolar, y supone una inversión de 463.838,31 euros, de los cuales el 76,9% (356.919,21 euros) son aportados por el Gobierno de La Rioja tras el convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo con el Ayuntamiento de Arnedo.