LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado este viernes las recientes actuaciones acometidas en Aguilar del Río Alhama, Navajún y Valdemadera para "incrementar la calidad de los servicios públicos en la comarca de Cervera del Río Alhama y favorecer la mejora de la vida y el bienestar en los pueblos de La Rioja".
Estos tres municipios han dedicado los fondos del Plan de Obras y Servicios, que promueve el Gobierno de La Rioja en apoyo a las inversiones de los ayuntamientos, para reurbanizar una calle y una plaza, en el caso de Aguilar y Valdemadera, respectivamente, y construir un nuevo depósito de agua en Navajún que mejore el suministro a los vecinos.
AGUILAR DEL RÍO ALHAMA
La reurbanización de la travesía Puerta Palillos ha consistido en la renovación de las instalaciones de agua y saneamiento a lo largo de esta calle, situada en la parte alta del municipio y que es muy frecuentada por los vecinos en su camino tanto al centro como a las huertas ubicadas en la periferia.
La mejora de las dotaciones públicas ha incluido la sustitución de 55 metros de tuberías de agua y saneamiento, con sus correspondientes acometidas domiciliarias, pozos de registro y bocas de riego. La actuación se ha completado con la pavimentación con solera de hormigón en una superficie de 307 metros cuadrados y la colocación de cuatro tramos de barandillas para proteger a los peatones.
El presupuesto ha ascendido a 35.700 euros y ha contado con una financiación al 75% por parte del Gobierno de La Rioja.
NAVAJÚN
El nuevo depósito de agua pretende garantizar la demanda actual y futura de esta pequeña localidad. Esta nueva infraestructura cuenta con una capacidad de 67.144 litros y se encuentra situada en el interior de una instalación situada en la parte alta del municipio.
Por este motivo, ha sido necesario acondicionar un camino de acceso, a lo largo de más de 600 metros y con una anchura de 5,5 metros. La inversión se ha cifrado en 72.000 euros, con una ayuda del 80% de la Dirección General de Política Local.
VALDEMADERA
La reurbanización de la plaza junto al frontón ofrece a los vecinos un espacio urbano más amplio, cómodo y agradable en la zona alta de este pequeño pueblo. Para ello, ha sido preciso demoler unos edificios en las inmediaciones y levantar un muro de contención, a lo largo de 36 metros y una altura de hasta 4,7 metros, para asentar la ampliación de la plaza.
El muro mantiene el acabado de mampostería en piedra para mantener la imagen rústica del resto del municipio y se han colocado unas barandillas de protección.
La plaza se ha pavimentado con solera de hormigón en una superficie de 200 metros cuadrados y, de forma complementaria, se ha instalado nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.