LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 2.350.031 euros al desarrollo de programas de Servicios Sociales en 68 municipios de La Rioja. Esta cuantía es un 6,4 por ciento superior a la del año pasado, cuando el Ejecutivo riojano destinó a estos mismos municipios 2.206.886,01 euros.
Se hará a través de los convenios de colaboración que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia mantiene con las mancomunidades de Leza-Iregua, Cuatro Ríos, Moncalvillo, Alhama-Linares, Valle de Ocón, Virgen de Allende, Intermunicipal de Valvanera y el Ayuntamiento de Alfaro, cuyas adendas firmará próximamente el consejero con los distintos representantes municipales.
En cuanto a las cuantías, cabe destacar que la adenda del Ayuntamiento de Alfaro asciende a 347.384,32 euros. Por su parte, la Mancomunidad de Leza Iregua recibirá 325.532,50 euros; la Mancomunidad de Cuatro Ríos, 241.451,08 euros; la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo, 370.020,29 euros; la del Alhama-Linares, 481.957,30 euros; la Mancomunidad Valle de Ocón, 157.526 euros; la Mancomunidad Virgen de Allende, 303.824,38 euros; y la Intermunicipal de Valvanera, 122.335,45 euros.
Los convenios, que beneficiarán a más de 53.000 riojanos, cubren entre el 50 y el 80 por ciento del coste que supone para los consistorios desarrollar programas de atención social de primer nivel dirigidos a colectivos vulnerables, como mayores, menores, mujeres, familias en riesgo y exclusión social.
En concreto, todas las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales hacen alusión a los siguientes programas: el programa del servicio de ayuda a domicilio, que se implementa a través de distintos proyectos: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.
También se incluyen los proyectos de intervención familiar y de prevención específica de menor, las ayudas de emergencia social y las ayudas para suministro energético.
En total, la Consejería de Políticas Sociales colabora con siete ayuntamientos, 14 mancomunidades y tres agrupaciones municipales de la comunidad en la financiación de programas de servicios sociales y de los gastos de personal y destina a este apoyo 7,6 millones de euros anuales.