Domínguez asegura que se van a invertir 140 millones más en servicios públicos pese a la reducción de impuestos
LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento riojano ha rechazado hoy, con los votos de PP y Vox, las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios PSOE y Podemos-Izquierda Unida al proyecto de ley que elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (bonificándolo al 99 por ciento) elaborado por el Gobierno riojano.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido el proyecto de ley asegurando que se va incrementar el gasto no financiero un 8,6 por ciento, lo que supone 140 millones de euros más que el último Gobierno de Andreu.
"El mayor incremento nunca visto en esta comunidad autónoma", que se va a utilizar, ha dicho, "para reforzar los servicios públicos".
Ha defendido que "reducir los impuestos no produce un descenso de la recaudación", al contrario "se incrementa".
Ha relatado que el año pasado se ingresaron 210 millones de euros más que el anterior "por los mismos servicios y productos", por lo que la "obligación moral y política" del Gobierno "es devolvérselo a los riojanos".
"Los riojanos serán los que paguen menos impuestos; se lo dijimos en campaña y nos han honrado con una mayoría absoluta, por lo que tenemos que cumplir", ha destacado.
El diputado socialista Jose Ángel Lacalzada ha defendido la enmienda a la totalidad, que pretendía la devolución de este proyecto de ley al Gobierno, asegurando que Domínguez ha empezado "con trampas" porque el aumento del ingreso corresponde a las entregas a cuenta, recurso que da el Estado, por el crecimiento económico.
Ha asegurado que la eliminación del impuesto se hace "para beneficiar a los ricos, a quien menos lo necesita", como el Impuesto de Patrimonio.
"Los impuestos a la riqueza los pagan los que más tienen, los que más heredan y la consecuencia son recortes: va a erosionar el Estado de Bienestar", ha dicho añadiendo que "está demostrado".
Desde Izquierda Unida, Henar Moreno le ha pedido a Domínguez "rigor" porque, ha explicado, "cuando habla de heredar una casa en el pueblo, esta reforma, en realidad, sólo le afecta al heredero si ésta tiene un precio por encima de los 400.000 euros; y sólo le afectaría en aquello que exceda de esos 400.000 euros".
"Esa es la reforma que nos presentan hoy aquí", ha dicho creyendo que "lo peor que puede hacer es engañar a quienes les votan".
Ha creído que "donde mejor está el dinero es en garantizar el acceso a un sistema público fuerte con un sistema fiscal justo y progresivo". Y gravar más de 400.000 euros, para Moreno, es "justicia fiscal".
El 'popular' Carlos Cuevas se ha preguntado si va a quitar el IVA el ministro de Consumo, el responsable de IU Alberto Garzón. "Es obsoleto gravar un imponible de forma reiterada", ha dicho defendiendo la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
"Ocultan que muchas personas que llaman ricos se ven obligadas a renunciar a una herencia por tener la liquidez del pago del impuesto", ha afirmado añadiendo: "Hemos vuelto para que haya más justicia fiscal, hemos vuelto para que haya más libertad".
El portavoz de Voz, Ángel Alda, ha visto que si eliminar el impuesto "es bueno, lo será para todos". También ha visto que es un impuesto contra el ahorro y una "doble imposición".