CALAHORRA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La líder del PSOE de Calahorra, Elisa Garrido, ha repasado este miércoles la política municipal y las principales inversiones proyectadas para Calahorra concluyendo que "al llegar casi al ecuador de la legislatura" aprecia una "parálisis de los proyectos trascendentes para la ciudad".
Se trata de proyectos "que cuentan con un amplio consenso por parte de los ciudadanos" y que los socialistas reivindican "como propios" por haberse iniciado durante su pasado periodo al frente del Ayuntamiento de Calahorra y de la comunidad Autónoma de La Rioja.
Se refiere Garrido a la Estación Intermodal, ampliación del Centro de Salud, nuevo Centro de Formación Profesional Integrada, nuevo Centro de Día, polígono industrial El Recuenco y viviendas sociales. Considera que "todos ellos están paralizados o en el mismo punto en el que los dejó el Partido Socialista".
La excepción sería la Estación Intermodal, "que si está en ejecución es porque dejamos la licitación hecha", ha dicho Garrido.
La portavoz socialista ha recordado que las obras del Centro de Día comenzaron con el Gobierno de Concha Andreu por lo que la considera "una obra cien por cien socialista aunque el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y la alcalde de Calahorra, Mónica Arceiz, hayan ido a visitarla".
"Mónica Arceiz no ha dado un solo paso suyo, propio, todos los pasos que ha dado son del Partido Socialista. Lo único que ha hecho, acompañada por el Señor Capellán es hacerse fotos visitando obras socialistas", ha criticado Elisa Garrido.
PROYECTOS DEL PP
El PSOE de Calahorra reconoce que el PP tiene proyectos propios por ejecutar pero los considera "no productivos" y los ha calificado de "auténticas barbaridades". En este grupo incluye la líder socialista local la compra del Convento del Carmen y la reforma de la plaza de toros.
Con respecto a lo primero, Elisa Garrido dice que la alcaldesa "miente" cuando dice que la compra del convento -"que nos va a costar 1.200.000 euros"- se haga para cumplir una promesa electoral y señala que la promesa concreta era crear en este lugar una residencia para personas mayores.
Sin embargo, Garrido cree que las valoraciones para el convento y su huerta son desproporcionados, "pues, según la valoración de la arquitecta municipal, serían 975.000 euros por la huerta y 225.000 euros por el edificio".
En este orden de cosas señala que si se quieren crear nuevas plazas de residencia para personas mayores -con lo que se declara de acuerdo- "Los Manitos dispone de un ala del edificio que está cerrada y en la que bastaría adecuar las habitaciones para ampliar las plazas de residencia, además de una gran cantidad de terreno adyacente en la que se podrían llevar a cabo una ampliación de manera mucho más eficiente".
Además, Garrido piensa que "una residencia en el convento del Carmen nunca jamás será una realidad" porque, según dice "no hay ningún compromiso por parte del Gobierno de La Rioja y sólo hay un documento en el que se dice que quizá, si es caso, tal vez nos pudiera interesar".
Para Garrido esto es algo parecido a lo que sucedió durante el Gobierno municipal de Pagola y sus planes para el antiguo Seminario, "pero al menos en aquel caso el alcalde consiguió el Seminario de manera totalmente gratuita".
Otro proyecto que considera "un despilfarro" es la reforma de la plaza de toros "con cuatro millones de euros para conseguir un espacio para espectáculos cuando, a la par, tiene previsto gastar otros dos millones de euros en el párking de la Catedral para conciertos".
GESTIÓN MUNICIPAL
En el día a día de la gestión de la ciudad, el PSOE ve "un aumento del gasto superfluo en festejos" y un "aumento del gasto desproporcionado en personal de confianza". Para Garrido, "con el dinero extra que se ahorraría en estos capítulos, se podría urbanizar una calle".
También ha criticado el déficit en el mantenimiento de la ciudad con hierbas creciendo por todas partes y aceras llenas de basura".
En cuanto a las transferencias de capital, "Arceiz ha conseguido cero euros de fondos europeos", ha señalado enfáticamente Elisa Garrido que ha asegurado que el Ayuntamiento de Calahorra no ha conseguido ni una sola subvención de fondos europeos a las que se ha presentado" y ha insistido en que el PP "devolvió 3,5 millones de euros que habíamos obtenido de la UE".
Los proyectos que deberían acometerse con esas subvenciones estarían también paralizados, según Garrido: "No se ha ejecutado nada del millón de euros que obtuvimos para el plan de sostenibilidad turística".
En cuanto al plan 'Revive Cidacos', para la recuperación de las riberas de este río aguas abajo del parque, "ha comenzado ha ejecutarse ahora; año y medio después de tener el dinero ingresado en las arcas municipales y mermándolo ostensiblemente", ha comentado.
Para finalizar, la líder del PSOE en Calahorra ha criticado a la alcaldesa por su actitud, señalando que en lo que lleva de mandato "Mónica Arceiz ha sido condenada en tres ocasiones por incumplir la ley; dos de ellas por incumplir la Constitución habiendo sido advertida" y por su "absoluta deslealtad institucional con ataques al Gobierno de España para cubrir sus propias deficiencias e incompetencia y a la Guardia Civil a la que acusa de su fracaso en materia de seguridad, cuando lo que ha conseguido es que la inseguridad se dispare en nuestra ciudad".