LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Máster en Comunicación Transmedia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pavel Sidorenko Bautista, ha afirmado que los emoji, dentro del lenguaje, "no solo sustituyen palabras sino que pueden reforzar e incluso suavizar mensajes".
Sidorenko ha realizado estas manifestaciones en una entrevista a Europa Press con motivo del Día Mundial del Emoji, que se conmemora este domingo. Ha indicado que estos elementos gráficos "son primordiales de la comunicación digital e incluso de la no digital hoy en día", formando parte de lo que "conocemos como comunicación multimodal, donde intervienen expresiones y emojis que vienen a llenar el vacío del lenguaje no verbal que, en la conversación textual, trae consigo evidentemente".
El emoji "no solo sustituye palabras, pero también puede reforzar el mensaje e incluso suavizarlo, pero a la vez también complementa una idea". De hecho, a veces el "lenguaje puede resultar un poco chocante y para evitar que se malinterprete suavizamos con una carita sonriente o con un corazón para indicar que no te lo estoy diciendo en mal plan".
En este punto, el profesor del Máster de UNIR ha indicado que "también se usa para generar un poco más de atracción, como por ejemplo los textos a pie de imagen en Imstagram, debido a que el estímulo visual en una red social como esta entra por el contenido principal con la imagen o con el vídeo, y si has puesto un dato que crees importante tienes que desviar la vista de la persona y sacarla del contenido para que se fije en el texto; algo que se hace añadiendo elementos gráficos llamativos".
Sobre si se está abusando de los emoji, Sidorenko ha afirmado que "no solo se abusa, sino que los centennial que se quejan de que se ha malutilizado el emoji, hasta el punto que esta generación - que va desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000- no lo utiliza prácticamente nunca, sino que prefieren los sticker, que está muy asociado al meme, y son una generación que se basa sobre todo con un código muy satíricos".
No obstante, ha destacado que los centennial "en algunos casos han reclamado los emoji pero para otros usos como para el sortear la censura que imponen algunos algoritmo de redes sociales, como por ejemplo el cambio de significado de la berenjena, el melocotón y la cereza".
El profesor de UNIR ha afirmado que estos elementos gráficos pueden traspasar a otros contextos, tipo el sanitario, de cara a "humanizar" los mensajes. De hecho, ha apuntado que "los servicios de correo electrónico ya los incluyen, y sirve, en muchas ocasiones, para suavizar la idea o humanizar la comunicación".
En este punto, y para concluir, Sidorenko ha manifestado que en los que se conoce como "comunicación mediada computacional, surgen en un inicio los emoticonos, que ya a mediados de los 90 son sustituidos por los emoji para darle ese carácter no verbal, más humana, a esa comunicación tan impersonal como es la textual".