LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios, a través de la última Encuesta de Coyuntura Económica, han confirmado un "cambio de tendencia" en la economía hacia datos positivos, pero han advertido de que no ven que vaya a conllevar creación de empleo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, y el director general de la entidad, Florencio Nicolás, han dado a conocer hoy la Encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja correspondiente al cuarto trimestre del año 2015 que, por primera vez, incluye una encuesta sobre percepción de la situación política.
En sus respuestas, los empresarios riojanos observan un cambio de tendencia hacia la buena dirección en la economía riojana y confirman los síntomas de optimismo que ya mostraron en los tres primeros trimestres del pasado año.
Así, el periodo se cerró con un saldo positivo de nueve puntos en el conjunto de sectores; mientras un año antes se había cerrado con 35 puntos negativos y hace dos se cerró con 33 negativos.
Esto es resultado de que un 36 por ciento de las empresas asegura que ha vendido más y un 27 por ciento afirma lo contrario. El 38 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.
Las previsiones para los próximos meses son optimistas con un saldo neto positivo de 19 puntos (el 35 por ciento cree que aumentará las ventas, un 49 por ciento estima que las mantendrá y un dieciséis por ciento prevé que las ventas seguirán cayendo).
EL EMPLEO
El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de +13 puntos, que se refleja con un 25 por ciento de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un doce por ciento que decidieron reducirlas y el resto (62 por ciento) las mantuvo.
Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (82 por ciento de las respuestas). En este sentido, Ruiz Alejos ha señalado que no se ve que los datos positivos vayan a conllevar creación de empleo y, para cambiar esto, los empresarios demandan políticas activas, con reducción de la presión fiscal, así como inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.
OPINIÓN SOBRE LAS ELECCIONES
Desde el punto de vista económico, se les preguntó si los empresarios ven con preocupación el surgir de nuevas opciones políticas para hacer frente a los dos grandes partidos. Un 48,61 contestó que sí y un 37,5 por ciento dijo que no. El 13,89 por ciento no sabe/no contesta.
En el caso de llegar al poder estas nuevas opciones políticas, los empresarios consideran que tendrían repercusiones en la economía en un 72,22 por ciento de las respuestas. El 11,11 por ciento aseguró que no tendrían repercusiones. Respecto a las respuestas afirmativas a esta última pregunta, el 7,69 por ciento calificó los efectos que tendría como Positivos y un 80,77 por ciento como Negativos.
Al ser cuestionados por posibles repercusiones en su propia empresa, las respuestas son más variadas: un 32,88 por ciento dijo que sí; otro 32,88 por ciento afirmó que no y el 34,25 por ciento no sabe/no contesta. En el caso de las respuestas afirmativas, el 8,33 por ciento aseguró que los efectos en su empresa serían Positivos y el 87,5 por ciento dijo que serían Negativos.