LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha participado este viernes en la charla informativa dirigida a representantes del tejido productivo para informarles de las ayudas del Gobierno de La Rioja destinadas a que, un mínimo de tres empresas, de las cuales dos deben ser pymes, realicen proyectos colaborativos de desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos.
El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 650.000 euros en los ejercicios 2022-2023 para estas pioneras ayudas, creadas por el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Desarrollo Autonómico, que se pueden solicitar hasta el viernes 12 de agosto en la Oficina Electrónica.
Esto supone triplicar el presupuesto destinado a la primera convocatoria realizada en el año 2021 con una partida presupuestaria de 200.000 euros y se ha resuelto con 8 iniciativas aprobadas, lo que supone una inversión movilizada de 217.840 euros entre 22 empresas beneficiarias.
La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha señalado que la finalidad del Ejecutivo regional con estas ayudas "es apoyar proyectos colaborativos, por parte de un mínimo de tres empresas, de dos en el caso de las pymes, de desarrollo experimental e innovación que resuelvan retos en el ámbito de La Rioja. Es decir, que permitan la consecución de objetivos como avanzar hacia una economía más verde y más digital, eliminar las brechas de género y fomentar una sociedad más cohesionada e inclusiva, entre otros".
Beaucourt ha indicado que "el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su apuesta y apoyo por impulsar acciones que permitan contribuir al desarrollo y mejora del nivel de competitividad de las empresas riojanas participantes, a través de la innovación, y, por ende, al fortalecimiento del tejido empresarial riojano. Esto nos permitirá a su vez avanzar en la consecución de objetivos y prioridades definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3) en vigor, así como en los diferentes Planes periódicos de I+D+i de La Rioja".
Con el objetivo de difundir y explicar todos los detalles acerca de estas subvenciones, el Gobierno de La Rioja desarrollará otras dos charlas orientativas sobre estas ayudas el miércoles 27 de julio a las 10 horas y el viernes 29 a las 13 horas en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera. Las empresas interesadas en acudir deben inscribirse previamente a través de los siguientes enlaces http://gestionthinktic.larioja.org/preinscripciones/solicitar/?evento=7600 y http://gestionthinktic.larioja.org/preinscripciones/solicitar/?evento=7602 respectivamente
la intensidad de la subvención de estas ayudas será del 80% del coste total del proyecto y las cuantías de las ayudas por entidad beneficiaria no podrán exceder los 25.000 euros por proyecto.
La finalidad de estas subvenciones es la consecución de los siguientes objetivos:
Avanzar hacia una economía más verde reduciendo el consumo de materiales, la generación de residuos en toda la cadena de valor o incrementando el reciclado y la preparación para la reutilización de los residuos generados en la creación de nuevas áreas de negocio o productos. Proyectos que mejoren el ahorro y la eficiencia en el uso del agua; que reduzcan la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero, que propongan nuevos productos y materiales de origen biológico (uso eficiente de la biomasa), o que protejan y recuperen la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas.
Avanzar hacia una economía más digital contribuyendo a la creación de soluciones tecnológicas para facilitar la digitalización empresarial. Proyectos que permitan incorporar tecnologías habilitadoras en toda la cadena de valor o promuevan nuevos modelos de negocio facilitados por herramientas TIC.
Eliminar las brechas de género.
Fomentar una sociedad cohesionada e inclusiva.
Con estos ejes, se pretende contribuir al desarrollo y mejora del nivel de competitividad de las empresas riojanas participantes a través de la internacionalización, la digitalización o la incorporación de tecnologías de la industria 4.0. y, por ende, al fortalecimiento del tejido empresarial riojano.
En este sentido, los beneficiarios de las ayudas serán todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas físicas o las entidades privadas sin ánimo de lucro que ejerzan una actividad económica, siempre que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en la Orden de bases y que el centro de trabajo para el que se realice la actividad objeto de subvención, se encuentre en la Comunidad Autónoma de La Rioja.