Los cargadores se encuentran en 36 establecimientos distribuidos en 19 provincias
MADRID/LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha instalado 134 puntos de recarga repartido en 36 aparcamientos de los establecimientos GM Cash-Gros Mercat, la marca de 'cash&carry' para la hostelería de la cadena Transgourmet Ibérica, entre ellos en los que están en La Rioja, según han informado las compañías en un comunicado.
La compañía energética ha puesto en marcha un proyecto de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos con la empresa de distribución a la hostelería, Transgourmet Ibérica, a través de un acuerdo que permite cumplir con la normativa que obliga a instalar puntos de carga en determinados espacios de acceso público.
Por tanto, ambas compañías explican que estos puntos podrán ser usados por aquellos que realizan compras en los puntos de venta así como por quienes necesiten recargar sus vehículos durante un viaje.
Los cargadores, instalados por Endesa en los 'parkings' de GM Cash-Gros Mercat, se ubican en 11 comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia) y, en concreto, en 19 provincias e islas (Cádiz, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Albacete, Burgos, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castelló, Eivissa, Menorca, La Rioja, Madrid, Álava y Murcia).
Endesa destaca el caso de Cataluña, ya que es la comunidad con el mayor número de puntos de recarga (62), seguida de Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con 18 puntos de recarga.
INSTALACIONES DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS
Otro punto que destaca la compañía energética es que la mayoría de las ubicaciones con estaciones de recarga (26) están o estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras que las otras 10 permitirán la recarga en el horario del centro 'cash&carry'.
En concreto, Endesa explica que se han instalado distintas tecnologías de recarga, en función de su localización, y para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Así, han instalado 12 puntos de recarga ultrarrápida de 300 kW para recargar en 10- 20 minutos.
También se han colocado 62 puntos de recarga ultrarrápida de 150 kW para recargar en 15-25 minutos; 8 puntos de recarga rápidos de 50/60 kW para recargar en 45-60 minutos; y 52 puntos de recarga semirrápida de 22 kW para recargar en 120-180 minutos.
Además, el 54% de estos puntos de recarga ya están instalados y operativos, detalla Endesa; mientras que los 62 puntos restantes se encuentran en diferentes fases como a la espera de conexión a la red eléctrica, en ejecución o en proceso de obtención de permisos y licencias (como es el caso de las instalaciones con cargadores de 300 kW).