Los alumnos han ocupado los asientos de los representantes regionales para ser 'diputados por un día' y mostrar sus compromisos
LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 44 escolares riojanos han reflexionado este miércoles en el Parlamento de La Rioja sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Un acto en el que los alumnos se han sentido 'diputados por un día' ya que se han sentado en los escaños de los propios representantes políticos regionales para participar en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Abraza tus valores' que este año cumple su 26ª edición y con el que trabajan 2.200 alumnos de Infantil y Primaria de centros escolares de la comunidad.
La directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez, ha puesto en valor la importancia de reflexionar "tanto en el colegio como con las familias y con los compañeros" sobre los valores. Con este proyecto, "que es una formación complementaria a la académica" es importante "tenerles muy en cuenta" porque "hoy los niños son los protagonistas".
Líndez destaca también la necesidad de "escuchar" a los más pequeños porque "traen unas propuestas muy interesantes para mejorar la sociedad".
Con esta iniciativa "nos sorprendemos" año tras año "porque los chicos cada vez son más participativos. Expresan sus propuestas y lo que ellos creen que es mejor para mejorar el pueblo o la ciudad donde viven", ha relatado.
EL ACOSO, ENTRE SUS PRINCIPALES PREOCUPACIONES
Por ello, y entre los problemas que "más les preocupan" a los más pequeños, ha indicado, "el acoso es uno de los más importantes. Es un problema que les interesa mucho y en el que trabajan mucho".
En el acto ha participado la vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, María Teresa Antoñanzas, quien ha dado la bienvenida a los más pequeños recordándoles que "hoy, aquí, sois los responsables de la infancia riojana para construir una sociedad más justa". También ha tomado la palabra el consejero de Educación, Alberto Galiana, que les ha pedido que "piensen en lo importante que es escuchar a todos porque todos somos importantes". También ha acudido al acto la consejera de Salud, María Martín.
Los colegios participantes han sido Miguel Sáinz -de Aldeanueva de Ebro- y Eduardo González Gallarza -de Rincón de Soto.
En representación del colegio Miguel Sáinz han ejercido como portavoces, el diputado Omar Sriti y la diputada Elena Calonge, de 6º de Primaria. El primero, desde la tribuna, ha basado su ponencia en cómo hacer un país mejor y Elena Calonge se ha centrado en medioambiente y en las desigualdades.
Los siguientes en intervenir han sido por parte del colegio Eduardo González Gallarza. Elsa Jiménez ha hablado de la importancia de la solidaridad y el diputado, Eloy Marqués, ha tratado sobre las ciudades sostenibles.
Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado ocho compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por una urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.
COMPROMISOS
Los más pequeños han mostrado sus principales compromisos como, por ejemplo, no tirar la basura al suelo, defender a las víctimas de las desigualdades, ser solidarios y hacer pequeños gestos "como sonreír a las personas que nos cruzamos por la calle o decirles palabras de ánimo".
También expresan su voluntad de participar en actividades comunitarias que promuevan la limpieza y el cuidado de nuestros espacios públicos y de reciclar.