La "escucha activa" a los empleados, clave para que aumente la productividad en las empresas, según un coach

El coach Javier Ondarra participa en el  X Foro de Recursos Humanos de la FER
El coach Javier Ondarra participa en el X Foro de Recursos Humanos de la FER - FER
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2024 17:26

   Responsables de recursos humanos han participado en el X Foro de la Federación de Empresas de La Rioja sobre Liderazgo

   LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una verdadera "escucha activa" a los empleados estaría detrás de lograr que éstos trabajen "más a gusto" y, por tanto, se logre "más productividad", tal y como ha resaltado hoy el coach Javier Ondarra.

   El Calado de Rúa Vieja ha acogido, en la mañana de hoy, el X Foro de Recursos Humanos de la Federación de Empresas de La Rioja, en el que se han tratado aspectos como liderar equipos de alto rendimiento.

   Se trata de algo que se hace "desde la inteligencia emocional", tal y como ha adelantado Ondarra en declaraciones a los medios de comunicación antes del evento.

   "En definitiva, se trata de trabajar con personas para que brote su mejor versión", ha relatado.

   Es algo que se logra, ha explicado, practicando habilidades para liderar y potenciar a esas personas; algo que se está haciendo ya "con éxito" en empresas.

   El principal reto, ha resaltado, es que "la gente joven ahora no aguanta lo que aguantaba la gente de antes", los cuales "han aguantado mucho en las empresas con estilos de dirección no prácticos".

   Ahora, "la gente joven necesita ser escuchada, ser tenida en cuenta, ser empoderada para que desarrolle su camino profesional". "Ese es el reto", ha aseverado.

   Por eso, en la jornada de hoy, este experto ha hablado de "escucha activa"; algo que se alcanza "practicando".

   Se trata de "parar", porque, ha constatado, "tenemos dos orejas y una boca por algo". Lo que solemos hacer es "hablar más que escuchar", así que "hay un trabajo personal de parar y escuchar".

   "Yo suelo decir que hay que parar el gremlin interno que nos hace interrumpir, que nos hace cortar las conversaciones, que nos hace hablar desde el yo", ha indicado.

   Por tanto, "hay que estar más disponible, en definitiva, escuchar a los demás para ver qué pueden aportar y tener una conversación realmente transformadora".

    En el foro de hoy lo que se buscaba es que los responsables de recursos humanos se llevasen una serie de habilidades para poderse convertir en personas capaces de gestionar personas.

   "Porque de lo que se trata es de personas. Entonces, el primer paso es tratar a las personas como personas. Y a partir de ahí empiezan a pasar cosas", ha resaltado.

    A su juicio, esta nueva visión es "una ola que no hay quien la pare", porque "se traduce luego en resultados", ya que hay "más productividad".

Contador