Estabilidad, formación y ascender de categoría, las condiciones que más valoran los jóvenes riojanos en un trabajo

Archivo - Los jóvenes cántabros, los más indecisos de España respecto a su futuro profesional
Archivo - Los jóvenes cántabros, los más indecisos de España respecto a su futuro profesional - YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo
Publicado: martes, 21 marzo 2023 11:10

   LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Estabilidad, oportunidad de formación y ascender de categoría, estas son las condiciones que más valoran los jóvenes riojanos para entrar a trabajar en una empresa, según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

   Así, para el 52,9 por ciento de los estudiantes encuestados la principal razón para formar parte de una empresa es que tenga la oportunidad de formarse y poder subir de categoría, seguido de tener estabilidad en el empleo (35,3 por ciento). Flexibilidad en el horario, salario más alto, oportunidad de viajar o que la empresa sea innovadora y creativa, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes.

   "El hecho de que para los jóvenes riojanos uno de los principales alicientes a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España. Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones", afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

   Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 64,7 por ciento de los estudiantes riojanos contesta que la experiencia, tener conocimientos (52,9 por ciento) y ganas de trabajar (41,2 por ciento). Contar con un buen expediente académico, tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

   En cuanto a la elección de estudios, el 29,4 por ciento de los jóvenes encuestados tiene decidido estudiar alguna carrera universitaria; un 47,1 por ciento aún no tiene decidido que es lo que va a hacer, y la parte restante (23,5 por ciento) no tiene pensado continuar sus estudios una vez que finalice su ciclo actual. En cuanto a las carreras universitarias que les despiertan más interés, los estudiantes riojanos se decantan por Empresariales (37,5 por ciento), Economía (25 por ciento), Pedagogía (25 por ciento) y Artes (25 por ciento).

   El informe también arroja datos sobre el nivel de preparación de los estudiantes de La Rioja de cara a su futuro laboral. En este sentido, casi ocho de cada diez (82,4 por ciento) opina que están más preparados que la generación de sus padres, y la mayoría cree también que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional (88,2 por ciento).

   Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, el 35,3 por ciento de los riojanos creen que será peor o mucho peor en los próximos cinco años. Sobre si aceptarían cambiar su residencia a otro país por razones de trabajo, el 64,7 por ciento de los estudiantes contesta que sí, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional (77 por ciento), y entre los países preferidos para mudarse se encuentran Estados Unidos e Italia (23,5 por ciento), seguido de Alemania, Reino Unido y México (11,8 por ciento).

   Por último, el informe también arroja datos sobre qué actividad profesional les gustaría hacer en el futuro, y en este punto, el 35,3 por ciento se decanta por ser emprendedor, seguido de ser funcionario (23,5 por ciento), y ser empleado en una empresa (11,8 por ciento), mientras que un 29,4 por ciento está indeciso y responde que aún no lo sabe.

   Además, el 94,1 por ciento de los jóvenes encuestados ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, y en cuanto a los motivos por los que querrían emprender, la mayoría (54,5 por ciento) lo haría para hacer lo que les gusta y un 45,5 por ciento para ser su propio jefe.

SOBRE EL ESTUDIO

   El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

   La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4 de la ESO, 1 y 2 de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.

   Para más información: www.youngbusinesstalents.com

ACERCA DE ABANCA (WWW.ABANCA.COM)

   ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 677 oficinas en 11 países de Europa y América, 6.156 empleados y un volumen de negocio de más de 106.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia.

   ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren. Estas iniciativas llegaron el curso pasado a más de 130.000 personas y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

Leer más acerca de: