LOGROÑO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada riojana, Esther Herranz, ha pedido a la Comisión Europea "que no ceda competencias a la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) para evitar que tenga un papel relevante en el análisis previo de las solicitudes de Indicaciones Geográficas (IG)".
Herranz ha rechazado este martes en la Comisión de Agricultura la propuesta del acuerdo de la Dirección General de Agricultura de la Comisión y la EUIPO de darle tareas administrativas a esta entidad, ya que no tiene atribuidas por ley esas competencias.
La eurodiputada ha indicado que "la Dirección de Agricultura externalizó de forma secreta a la EUIPO parte de sus obligaciones sobre la evaluación de las solicitudes de IG, sin consultarlo con el Parlamento Europeo, los Estados miembros o los grupos de interés de IG".
"Comparto la preocupación de la Conferencia Española de los Consejos Reguladores", ha manifestado Herranz, a lo que ha añadido que "tenemos el caso concreto de que la EUIPO permitió, en 2017, que una entidad comercial de Noruega registrara el albariño".
Así, en defensa de denominaciones de origen vitivinícolas, "es necesario el control y estar vigilantes", ha añadido. Para la eurodiputada, "la EUIPO no tiene conocimiento sobre aspectos relacionados con la calidad, los elementos que validen el vínculo con el territorio, requisitos aplicables a productores de IG, etiquetado especial y medidas medioambientales y sostenibles".
En su intervención en la Comisión de Agricultura, Herranz ha concluido pidiendo a la Comisión Europea "que sea exquisita, y que no nos lleve al descontrol. Sean vigilantes de que la EUIPO esté a la altura de las circunstancias".