LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los estragos psicológicos de la pandemia han unido hoy a los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto en la petición de más medios para la atención de la salud mental. El PSOE, que se ha quedado sólo en su rechazo, ha alegado que ya hay "un compromiso" previsto.
La diputada 'popular' Begoña Martínez ha sido la encargada de defender una proposición no de ley basada, según ha explicado, en que se ha trasladado desde el Colegio de Médicos cómo ha aumentado el desgaste emocional y es "necesario actuar para que no se cronifique".
"Por eso", ha dicho, "es necesario un refuerzo de la Atención Primaria como puerta de entrada" del sistema sanitario así como un "refuerzo de la atención mental".
De este modo, la proposición no de ley del partido popular, enmendada por Ciudadanos, pide incrementar un cincuenta por ciento los psicólogos clínicos actuales; y poner en marcha un servicio para proteger la salud mental de los trabajadores.
También, garantizar la presencia de profesionales de la psicología en centros de mayores; y establecer un convenio con el colegio de Psicólogos para atender duelos complicados, ansiedad y depresión; así como hacer uso de la teleasistencia como complementaria.
Martínez se ha referido tanto a los profesionales sanitarios como a los escolares que han visto aumentada la distancia con sus compañeros o las personas que están en riesgo de exclusión, así como el efecto de los periodos de aislamiento en las personas mayores que viven solas.
Ha advertido de que "ya en situaciones normales la red de salud mental está desbordada". Así, ha creído que "invertir en salud mental es más urgente que nunca y la respuesta que se ha dado desde La Rioja es mejorable".
Desde el PSOE, Raúl Juárez ha justificado el voto en contra del PSOE en que, si bien la salud mental "ha sido una gran olvidada de nuestro sistema sanitario, el Gobierno de Concha Andreu ha sido consciente desde el minuto uno" de su importancia.
Ha dicho que no pueden apoyar una petición que no está basada en un estudio pormenorizado y ha adelantado que el Gobierno de Concha Andreu tiene previsto que el segundo semestre del año 2021 esté en marcha el plan estratégico de salud mental para atención primaria y especializada, que reforzará este área.