Estudiantes universitarios se comprometen a ser "agentes del cambio" y luchar para erradicar la violencia de género

Concentración mensual contra la violencia de género
Concentración mensual contra la violencia de género - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 14:22

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha sido hoy el escenario elegido para alzar la voz contra la violencia de género en el acto que el Ayuntamiento de Logroño celebra mensualmente. Estudiantes, profesores y autoridades han mostrado su condena unánime en un día en el que, además, se ha lamentado el asesinato de tres personas -una madre y sus dos hijos- en una vivienda de El Prat de Llobregat.

El acto ha comenzado pasadas las 12,00 horas en las escalinatas del Rectorado de la UR. Allí, en presencia del alcalde, Conrado Escobar, la estudiante Beatrice Ciulin -en representación de toda la institución- ha destacado que la comunidad universitaria debe ser un lugar "donde reine el respeto, la igualdad y la seguridad para todos y todas".

"Sin embargo lamentablemente sabemos que no siempre es así" y por ello es fundamental que "nuestras aulas, pasillos y espacios comunes sean lugares libres de situaciones de abuso, acoso, discriminación y violencia hacia las mujeres".

Desde la UR han querido recordar que la violencia de género "no es un problema privado ni aislado" sino que es "una manifestación de la desigualdad estructural, de un sistema que perpetúa roles y estereotipos de género y de relaciones de poder".

Como ha leído Beatrice, "se manifiesta de muchas formas desde el control y la manipulación en relaciones íntimas hasta el acoso sexual en el ámbito académico y laboral, que afecta a todos los colectivos que la habitan, incluyendo al estudiantado. Es imperativo que nos comprometamos a erradicar la violencia de género en nuestra institución".

COMPROMISO

Este compromiso -ha dicho- "implica promover una cultura de respeto y equidad, sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre las formas de violencia de género y asegurar que existan mecanismos efectivos para prevenir, atender y denunciar estos actos".

Por todo ello, desde la UR reivindican "la importancia del trabajo desarrollado por las unidades de igualdad de las universidades para avanzar en la eliminación de las diferentes brechas que afectan a las mujeres y exigimos que la perspectiva de género integre todas las políticas universitarias".

Para conseguirlo -añade- "la introducción de formación sobre igualdad en los currículos de grado es un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más justa".

Desde la UR "nos comprometemos a ser agentes de cambio y luchar contra todas las formas de violencia machista y nos solidarizamos con las víctimas de violencia de género".

"Hoy levantamos nuestras voces para decir no a la violencia de género en la universidad y en la sociedad en su conjunto. Lograr la igualdad de género y el bienestar de las mujeres en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir la justicia social".

Ante ello -ha finalizado- "no nos callaremos, no seremos cómplices, levantaremos la voz y actuaremos en solidaridad con las víctimas hasta que la igualdad y el respeto sean una realidad".

ESPERANZA

Tras un emotivo aplauso, ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha querido apelar a la esperanza por la igualdad definitiva a pesar "de días tristes" como el de hoy en el que tenemos que lamentar el asesinato de una madre y sus hijos en El Prat.

El alcalde defiende que esa igualdad "hay que trabajarla evidentemente en cualquier espacio. En espacios profesionales, en espacios políticos y también, como se acaba de decir aquí, en los espacios universitarios".

"La universidad es un referente, un espejo, una aspiración para muchas personas y asume un papel de máxima responsabilidad desde el profesorado hasta la comunidad educativa y los estudiantes que son los verdaderos agitadores y agentes de cambio".

Cada acto como el de hoy, ha finalizado, "es una llamada de atención. Hoy lo hacemos aquí, en esta universidad" subrayando "el compromiso de ciudad y compromiso de la propia sociedad logroñesa".

Por su parte, el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha pedido que "nadie se quede indiferente" ante esta lacra social.

PERFORMANCE

El acto de este miércoles ha concluido con una performance realizada en el patio de la UR en el que estudiantes de la Universidad han interpretado la canción 'La Raíz' de Valeria Castro. Una actuación que ha culminado con un gran aplauso por parte de todos los asistentes que han rodeado a los alumnos para disfrutar de este homenaje visual a las víctimas de violencia de género.